Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

V Centenario Primera Vuelta al Mundo: un globo de cerámica de 350 kilos

El Museo González Martí expone una monumental pieza para conmemorar la hazaña

La pieza "Travesía cerámica". P. Calabuig

El 8 de septiembre de 1522 regresaba a Sevilla La Victoria, la única nave que sobrevivió a la gesta del portugués Fernando Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano en la primera circunnavegación al mundo de la Historia. Para celebrar la gesta, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ ha presentado este jueves -también 8 de septiembre, pero 500 años después- la exposición «Travesía infinita. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano». En ella, reúne una decena de piezas cerámicas elaboradas por Alcora. La ilustre cerámica, taller de recuperación de la tradición cerámica de la localidad castellonense.

Pero, sin duda, la pieza estrella de la exhibición es un imponente globo terráqueo de dimensiones monumentales: tres metros de alto por dos de ancho, 500 piezas cerámicas y 350 kilos de peso. Formado por un templete y bola del mundo que gira sin descanso, se han necesitado una veintena de personas para trabajar en esta pieza, titulada «Travesía cerámica». Hasta cuatro años han durado los trabajos de creación, el mismo tiempo que Magallanes y Elcano necesitaron para dar la vuelta al mundo surcando sus mares.

Piezas de la exposición "Travesía infinita". P. Calabuig

La exposición ha sido presentada este jueves por el director del museo, Jaume Coll; el director del taller, Óscar Carnicer; la comisaria, Marta Ruiz, y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten. Carnicer ha explicado los detalles de la pieza central, inspirada en los diversos diseños escenográficos que Jean Bérain (1640-1711) hizo para la corte de Luix XIV de Francia. En cada una de las 500 piezas que forman esta bola del mundo hay detalles que representan a las coronas de España y Portugal, a Magallanes y Elcano, así como a los continentes, estaciones del año o figuras indígenas. Están representadas las constelaciones, la rosa de los vientos y estampas de la propia gesta así como de otras hazañas de la Historia. Para Carnicer esta obra monumental busca, además de ensalzar la cerámica de Alcora, poner de manifiesto un mensaje que también han querido plasmar en esta pieza: «No somos el centro del mundo, solo parte de él».

La comisaria ha explicado que las muestra abarca dos recorridos. El primero es una «travesía» que presenta la creación artística de Alcora. La ilustre cerámica, con algunas de las piezas del taller en la que se combina tradición y «un lenguaje artístico renovado». En esta primera sala se pueden contemplar placas decorativas o alegorías de los elementos. El segundo espacio culmina con la exposición de la imponente «Travesía cerámica».

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de febrero.

Compartir el artículo

stats