Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noche no se acaba para La Ruta

"Nos atraía la idea de hacer una película ambientada en la década de los 90, cuando no existían las redes sociales y había un gran desconocimiento sobre las drogas de diseño", explica el cineasta Óscar Montón

42

La noche no se acaba para La Ruta Miguel Angel Montesinos

La Ruta del Bakalao sigue dando que hablar casi 30 años después de su inicio, allá por los años 80. Aunque ha cambiado sustancialmente la manera en la que se habla de este fenómeno social y cultural puramente valenciano. Antes era el centro de reportajes en los medios, y ahora, inspira series y películas, como la del cineasta Óscar Montón, autor de la primera película valenciana sobre La Ruta. 'Quan no acaba la nit' narra la historia de cuatro amigos que intentan compaginar su vida nocturna, la de La Ruta, con sus problemas cotidianos. Levante-EMV ha visitado el rodaje, que estos días se realiza en la discoteca Spook.

"La historia es muy atractiva. Habla de amistad y de las ganas de vivir de una generación", explica uno de los productores, Xavier Crespo, de Dacsa Produccions. El germen del proyecto cinematográfico fue hace seis años, cuando se presentó el primer borrador del guion. Aunque la idea surgió mucho antes, cuando Montón realizó el exitoso documental '72 horas' en 2008 sobre La Ruta. "Con mi productora, Texas Rangers, realizamos grabaciones en las discotecas del momento. Fuimos contratados por los locales. Tenía mucho material, pero siempre pensé en la posibilidad de hacer una película de ficción. Pero ha sido ahora cuando he podido levantar el proyecto", relata el cineasta.

La película será bilingüe, en castellano y valenciano. "Teníamos muy claro esto. Tanto el valenciano como el castellano estaban presentes en La Ruta", explica el productor. El filme ha apostado por actores muy jóvenes, como Roberto Hoyo, Carla Pascual, Sergio Castillo, Álex Monterde y Álex Peral. "Era nuestra gran apuesta, lo que más nos atraía de hacer este proyecto. De hecho, este es el primer papel protagonista para actores como Sergio Castillo, mientras que Roberto Hoyo y Carla Pascual han aparecido en series como 'Després de tu' de À Punt", añade Crespo. En el filme también aparecen actores profesionales como Manuel Valls o Emilio Mencheta.

El rodaje, que comenzó el pasado día 5, se alargará hasta el 30 de septiembre. Hasta el momento, ha pasado por localizaciones como el Mercado del Cabanyal, la discoteca Spook o la discoteca Masía de Segorbe. Aunque el nombre de estos locales no aparecerá en la película. "No nos interesaba hacer una crónica social de La Ruta en sí, sino de lo que representó. Queríamos plasmar cómo se comportan cuatro amigos que en un momento determinado", señala Crespo.

Para Óscar Montón, La Ruta es un personaje más de la película, aunque reconoce que la historia de sus personajes podría darse en el momento. "Sin embargo, nos atraía la idea de contarlo desde la década de los 90, cuando no existían las redes sociales y había un gran desconocimiento sobre las drogas de diseño, lo que llevó a lo que llevó, a que la gente experimentara. De esta manera, se generó una época marcada por el desenfreno debido a la situación política y social. Fue un momento irrepetible", comenta el director

Como ocurre con la serie 'La Ruta', de Atresmedia, la película también plasmará la vida de estos amigos antes y después del fenómeno cultural.

Chimo Bayo se reinventa como actor

El dj valenciano, símbolo de La Ruta en los 90, participará en el filme como actor, aunque no se interpretará a sí mismo. "A Chimo lo conocemos desde hace muchos años. Cuando se lo propusimos no dudó en aceptar la propuesta. Él está muy ilusionado, igual que nosotros. Ha aportado muchas cosas al personaje que interpreta", explica el director.

La película 'Quan no s'acaba la nit' se estrenará a finales de 2023 en las salas de cine.

Compartir el artículo

stats