El escritor valenciano José Antonio Vidal Castaño ha muerto a los 81 años de edad a causa de una larga enfermedad. Era colaborador habitual del suplemento 'Posdata' de Levante-EMV en los últimos 4 años.

Fue un militante antifranquista en las filas del PCE. Tras la muerte del dictador, fue detenido en mayo de 1976 y torturado brutalmente en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en Vía Layetana.

Algunas de sus obras son 'La España de los maquis' (Punto de Vista), 'Asalto al tren pagador' (Mandor), (El sargento Fabra' (Catarata) o 'La memoria reprimida' (PUV).

Su militancia política comenzó en sus años de universidad, cuando estudiaba Historia y Filosofía en la Universitat de València. Se hizo miembros del Comité del País Valenciano del PCE, por lo que acabó exiliado en Francia. En uno de sus viajes a España, fue detenido en 1976 y trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Vía Layetana, donde fue torturado por miembros de la Brigada Político-Social.

Ingresó en la Cárcel Modelo de Barcelona. Se dedicó a la investigación histórica y a la literatura, sobre todo la especializada en memoria histórica y los aspectos políticos y militares de la Segunda República.