À Punt estrena el próximo jueves a las 22.50 su nueva serie «Desenterrats», un thriller ambientado en un antiguo sanatorio aislado en la montaña de Alcoi en el que un doctor intenta recomponer su pasado rodeado de pacientes que han perdido la memoria. El doctor Samuel, que trabaja en un sanatorio aislado en las montañas, perdió a su familia en un trágico accidente. Los pacientes también han perdido su memoria, pero «todo cambia cuando una de ellas, Natàlia, comienza a recordar».

Pep Sellés, Ramón Ródenas, Paula Muñoz, Cristina Fernández, Anna Berenguer, Joan Gadea, María Maroto y Juli Cantó dan vida a esta serie de misterio. Muchos de ellos destacaron ayer, durante la presentación de la serie, que era una de las primeras veces que han podido trabajar en un proyecto de este género. Dirigida por Arnau y Xavi Cortés, diez capítulos de 50 minutos cada uno componen esta historia. La serie se emitirá los jueves a las 22.50 después del programa «TÀP Zàping», una apuesta consciente de la cadena al tratarse de una serie «más adulta» con un público que conecta con el del programa anterior, explicó el director de Contenidos, César Vidal.

Durante la presentación, Xavi Cortés aseguró que la serie «gira mucho en torno a los recuerdos y la culpa y cómo resolver conflictos personales muy profundos». Arnau Cortés, por su parte, señaló que ha sido un «rodaje duro» pero que «ha valido la pena». Son, según Xavi Cortés, una «anidación de tramas repartidas en 10 episodios» que culmina con un final abierto. El trenzado de las historias se produce mediante escenas cortas y con saltos espacio temporales.

El rodaje, en concreto, ha tenido lugar casi al completo en Alcoi, con el Parque Natural de la Font Roja, el cementerio de Sant Antoni Abad, el Molí de l'Ombria, el Pont de les Set Llunes y un refugio de la Guerra Civil. La concejala y directora de la Film Office de la ciudad, Lorena Zamorano, ha puesto en valor los recursos y los rincones de la ciudad como localizaciones.

La serie nace de la webserie «Desenterrados», que arrancó hace diez años. A partir de ahí, la idea se trasladó a À Punt, que consideró que la idea podía tener éxito, y comenzó a trabajar en la serie en 2017.

El director de la À Punt, Alfred Costa, señaló que es un «mortal hacia atrás con triple carpado» lanzar una «ficción de género para un público generalista» que podría encontrarse «en plataformas u otros entornos». Sin embargo, remarcó la importancia de «nutrir al sector audiovisual» y «hacer posibles los sueños de los creativos».

Por su parte, el director de programas, César Martí, señaló que es la primera serie de género de la cadena, cuya parrilla considera que debe «tocar todos los palos», con lo que el estreno de «Desenterrats» es «un paso más adelante para la cadena.