Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo en imágenes: 2021 según World Press Photo

La Fundación Chirivella Soriano expone 120 fotografías en la décima edición en València del concurso de fotoperiodismo

Fotografía del Año de World Press Photo. WPP/Amber Bracken

Las grandes preocupaciones de la sociedad como el cambio climático, la violencia, los conflictos armados o la opresión a las minorías trascienden más allá de las fronteras. No entienden de límites y así se puede comprobar en la exposición «World Press Photo» en la Fundación Chirivella Soriano.

La muestra de fotoperiodismo, que este año celebra su décima edición en València, exhibe un total de 120 fotografías que recogen las mejores instantáneas de 2021. La exposición se puede visitar hasta el próximo 6 de noviembre y cuenta además con un fotomural de todas las fotos ganadoras en el certamen desde 1955. «Es un almanaque visual de nuestra historia actual», dijo este viernes Pablo Brezo, director de World Press Photo València durante la presentación de la exposición. Estuvo acompañado por Martha Echevarría, coordinadora de exposiciones de World Press Photo Foundation, y Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano.

Aunque para esta edición el concurso ha optado por un formato más local -primero ha habido una selección regional-, lo cierto es que las preocupaciones por determinados aspectos son globales. Echevarría calificó las imágenes expuestas como «lo mejor del panorama visual» y explicó que las principales temáticas detectadas responden al cambio climático, las protestas sociales y las historias de los indígenas que luchan por ser vistos. Echevarría alabó la labor de los profesionales de detrás de las cámaras y calificó su trabajo como «de ‘detectivismo’, con documentación y mucha investigación».

Homenaje a niños muertos

La «Fotografía del Año» de esta edición ha sido "Escuela residencial de Kamloops", de la canadiense Amber Bracken para The New York Times. La imagen, tomada en Columbia Británica (Canadá), muestra una hilera de vestidos rojos colgados de unas cruces a lo largo de una carretera, en homenaje a los niños que murieron en la escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas. En el lugar fueron halladas 215 tumbas sin señales identificativas el 19 de junio de 2021. Es la primera vez que el certamen premia una fotografía sin una figura humana.

Además, World Press Photo ha dedicado en esta edición distintos premios. En el apartado de reportaje del año, el premio ha sido para una serie de imágenes de la quema estratégica de tierra de los indígenas australianos; el mejor proyecto a largo plazo denuncia la explotación de los recursos naturales en la selva amazónica, mientras que la obra ganadora del apartado «Formato abierto» reflexiona sobre la migración forzada.  

Chirivella dijo que espera que «esta exposición nos ayude a reflexionar» sobre lo que está ocurriendo en el mundo porque «estamos tan acostumbrados a ver las mismas imágenes que ya no nos impactan», lamentaron.

Compartir el artículo

stats