La Diputación de València licitará el concurso de proyectos del que saldrá el nuevo teatro Escalante. Este nuevo emplazamiento tendrá lugar en un solar propiedad de la corporación provincial ubicado en Benicalap, cercano al Nou Mestalla. La diputada de teatros, Glòria Tello, ha informado sobre los avances del nuevo centro Escalante durante una reunión con los representantes de las artes escénicas valencianas. 

En la reunión celebrada en la sala alta de la cámara provincial han tomado parte los responsables de Patrimonio y Teatros, Andreu Salom y Glòria Tello, junto a la directora del Escalante, Maryléne Albentosa, y el jefe de servicio de Proyectos Técnicos, Ricardo Ferrándiz. En representación del sector de las artes escénicas han participado Toni Benavent, de la Associació Valenciana de Empreses de Teatre i Circ (AVETID); o Pau Vercher y Victoria Garrigues, secretario general y secretaria técnica de la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV).

El acuerdo para la construcción de un nuevo teatro para el Escalante se tomó el 8 de junio del pasado año, momento en que se impuso la opción de construir un nuevo edificio en el solar de 1.800 metros cuadrados ubicado entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers, en el entorno de la Avenida de las Cortes; un proyecto para el que la corporación provincial invertirá alrededor de 5 millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste del equipamiento técnico.

El nuevo centro estará operativo en el horizonte 2026-27 y contará con teatro, danza, circo, escuela y producciones propias. Esta entidad lleva desde hace años itinerando por varios teatros de la ciudad, como el Teatro Principal o el Palau de les Arts, ya que su tradicional sede -ubicada en la calle Landerer- tuvo que ser cerrada a causa de daños en su estructura.