Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno financia con 3 millones las obras del Palau de la Música

El Ministerio de Transportes subvencionará las mejoras energéticas del auditorio y de la Nave 1 del Parc Central

Obras en el interior del Palau de la Música de València. EUROPA PRESS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 6 millones de euros al Ayuntamiento de València para acometer obras en el Palau de la Música y la Nave 1 del Parc Central, donde el consistorio ha proyectado un centro deportivo.

La inversión, que procede del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), permitirá mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de los edificios, de modo que se reduzca en más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

“Es una gran noticia para València que el Gobierno de España invierta 6 millones en dos obras fundamentales para la ciudad”, ha expresado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Los proyectos del Palau de la Música y el Parque Central han sido seleccionados, en régimen de concurrencia competitiva, entre un total de 1.065 solicitudes de entidades locales de toda España y recibirán sendos importes de 3 millones de euros. En la presente convocatoria han resultado beneficiarias un total de 30 actuaciones en diversos municipios de la Comunitat Valenciana, con una asignación total superior a los 23 millones de euros.

Según Bernabé, las inversiones que recibirá el Ayuntamiento de València, “sin duda, mejorarán las infraestructuras deportivas de la ciudad, completando el proyecto del Parque Central, con la rehabilitación de la Nave 1, destinada a uso deportivo”. Además, la delegada ha destacado el “simbolismo” de la intervención en el Palau de la Música, “emblema cultural de la ciudad”.

Dimensión social de las intervenciones

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Mitma –incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– tiene por objetivo favorecer la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras públicas. Asimismo, pretende contribuir a mejorar la accesibilidad, habitabilidad y conservación del parque edificatorio.

Además, cabe destacar la dimensión social del programa y su contribución al refuerzo y mejora de los servicios públicos, con un beneficio directo sobre la ciudadanía, ya que la mayor parte de edificios que se rehabilitarán se destinan a uso cultural, educativo, deportivo, sanitario y asistencial. Del mismo modo, se permitirá rehabilitar numerosos edificios que se encuentran actualmente en desuso.

En el conjunto de España, se ha aprobado la financiación de un total de 405 proyectos. Las ayudas, que se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva, han tenido en cuenta la calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza de las iniciativas. Asimismo, las actuaciones seleccionadas responden a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética y deben garantizar su recepción de obra antes del 20 de septiembre de 2024.

Compartir el artículo

stats