Los cortometrajes de los cineastas valencianos Adán Aliaga y Paula Armijo se encuentran entre los preseleccionados para la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero de 2023.

Estos son los únicos cineastas de la C. Valenciana que se encuentran entre los 35 trabajos preselecccionados y ambos forman parte de la categoría de cortometraje documental. Aliaga con ‘La gàbia’, y Armijo con ‘Écoutez-Moi’.

El primero es un cineasta reputado dentro del género documental. Uno de sus cortos, ‘The Fourth Kingdom’, estuvo nominado en 2018 en los Goya. Un año después lo convirtió en un largometraje junto a Àlex Lora. Esta producción centra en la vida cotidiana de las personas que trabajan en la recogida de basuras en Nueva York. En 'La gàbia’, Aliaga hace un retrato de sus padres, vecinos de Sant Vicent del Raspeig.

Por otro lado, Paula Armijo, vecina de l'Eliana, ha sido preseleccionada con su primer cortometraje documental. Estudió en la Universitat Politècnica de València, donde se especializó después en postproducción. Este es la sinopsis de ‘Écoutez-moi’: “25 años después de escaparse de su casa en Marruecos, una mujer necesita contar por qué huyó sin dar ninguna explicación. Aún no se ve capaz de hacerlo dando la cara, pero graba su voz desde el anonimato, esperando poder firmar pronto sus palabras.

Entre los otros preseleccionados destacan personalidades conocidas del cine español, como las actrices Marta Nieto y Nerea Barros, nominadas por sus cortometrajes de ficción.