El Gobierno deja el Archivo Berlanga en Madrid (de momento)

La Filmoteca Española guardará las 74 cajas de documentos que Cultura ha adquirido por 375.000 euros hasta encontrarles una «ubicación definitiva» todavía por concretar

El director y guionista valenciano, Luis García Berlanga.

El director y guionista valenciano, Luis García Berlanga. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El Ministerio de Cultura y Deporte ha culminado la adquisición del archivo de Luis García Berlanga por un importe de 357.000 euros. Tras varios años de negociación con la familia, se ha alcanzado un acuerdo de buena voluntad entre las partes, por el que pasan a formar parte de las colecciones públicas estatales 74 cajas con documentos de diversa tipología reunidos por el cineasta a lo largo de su vida. 

Desde que la familia de Berlanga vendió hace unos años su casa en Somosaguas, el material se encuentra custodiado en las instalaciones de Filmoteca Española, entidad dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que se hará cargo de su conservación y difusión. 

Así, y tal como ha confirmado el ministerio a Levante-EMV, el Gobierno mantendrá la colección en las instalaciones de la Filmoteca en Madrid ya que «se ha adquirido para su preservación». «De momento, se custodiará en la Filmoteca Española hasta su ubicación definitiva, todavía por concretar», han añadido.

El pasado enero, el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, se mostró dispuesto a ubicar el Archivo Berlanga en València, la ciudad natal del cineasta, «por razones obvias». También la familia de Berlanga ha mostrado en diversas ocasiones su deseo de que la colección se guarde y se exhiba en València. «El mejor homenaje es que el legado de mi padre tenga un lugar físico donde exhibirse. A nosotros nos gustaría que fuera en València», aseguró Fernando García-Berlanga al recoger el Premio Levante-EMV en 2021.

Luis García Berlanga con su mujer e hijos en su vivienda de Somosaguas.

Luis García Berlanga con su mujer e hijos en su vivienda de Somosaguas. / L-EMV

Otro de los hijos del director, José Luis García-Berlanga, afirmó ayer a Levante-EMV que la decisión sobre el posible traslado del archivo de su padre a València corresponde al Ministerio de Cultura y a la Generalitat. «Ojalá vaya a València», señaló García-Berlanga, a quien le «consta» que «al president» Ximo Puig «le haría mucha ilusión» que se exhibiese en su ciudad natal. No obstante, el hijo mayor de Berlanga reconoció que en las negociaciones con el ministerio la familia Berlanga no ha puesto ninguna condición sobre el posible traslado del archivo a València.

Tal como ya publicó este periódico hace un año, la Generalitat no quiere que el recuerdo institucional a Luis García Berlanga se diluya tras el año dedicado al cineasta por su centenario en 2021 y planeaba ofrecer un espacio dedicado al director en el que se estudie y divulgue su obra y se expongan recuerdos personales y objetos relacionados con sus películas.

Ayer, fuentes de Presidencia confirmaron que, en principio, el ministerio sigue «abierto» a que el archivo de Berlanga recale en València, pero también han reconocido que no existe destino concreto ni confirmación formal al respecto.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, aseguró que «va a trabajar para que el siguiente paso que se dé sea que la ciudad albergue este archivo y que Berlanga vuelva a su casa». La portavoz socialista se puso «a disposición del ministerio para comenzar a valorar los espacios idóneos para convertirse en el espacio de referencia de Berlanga».

Notas y abonos del Valencia CF

La documentación que comprende el archivo es muy variada y comprende toda la trayectoria de Berlanga. Se trata, según el ministerio, de uno de los archivos «más completos y complejos» de los recibidos por la Filmoteca Española, desde donde se considera que su conservación y futura consulta podrá arrojar mucha luz sobre la vida cultural de España en el siglo pasado y sobre una de sus figuras artísticas y culturales más relevantes.

El legado se ha organizado en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.

Entre la documentación personal y familiar se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.

LUIS GARCIA BERLANGA, DIRECTOR DE CINE

LUIS GARCIA BERLANGA, DIRECTOR DE CINE / LA OPINION

Guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga, se encuentran entre las obras de creación. Entre otros, figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como ‘Esa pareja feliz’, ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o ‘Plácido’, así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos. 

El archivo, según el ministerio, documenta perfectamente a través de esos escritos el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado. También hay una amplia muestra de borradores de discursos , conferencias, intervenciones en congresos, encuentros académicos y otro tipo de foros a lo largo de varias décadas.

El archivo guarda, además, correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que ‘Plácido’ estuvo nominada.

Fotos, carteles y dibujos

La documentación gráfica ocupa también un lugar destacado en el legado del cineasta: positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas.

Entre los documentos hay, además, numerosos dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador. También se suman cuadernos con storyboards, como el de ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o el de ‘Calabuch’, así como planos de decorados, como el de ‘Esa pareja feliz’, y dosieres gráficos de búsqueda de localizaciones.

Completan este grupo una colección de carteles de películas, tanto propias como ajenas, así como de festivales de cine, más material de promoción de sus películas. El archivo cuenta, asimismo, con recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas publicaciones.

Luis García Berlanga.

Luis García Berlanga. / Luis García Berlanga.

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