Abre en València una galería para la pintura de posguerra

La galería Pilares ha inaugurado una sede en Russafa, que se suma a las de Cuenca y Madrid

Algunas de las obras que ya están en exposición. | LEVANTE-EMV

Algunas de las obras que ya están en exposición. | LEVANTE-EMV / miriam bouiali. valència

La galería de arte Pilares ha abierto recientemente un espacio en Russafa, que se suma a los que ya tiene en Cuenca y Madrid. Ubicado en la calle Puerto Rico, se trata de la tercera sede de Pilares en España, y pretende ser un local dedicado a la generación del informalismo español, como el colectivo «El Paso», en la vanguardia durante la posguerra, con nombres propios como Saura, Millares, Feito, Canogar, Viola…; y también del llamado Grupo de Cuenca (Zóbel, Rueda y Torner), entre otros de la segunda mitad del siglo XX. También prestan especial atención a Tàpies o Chillida; y generaciones intermedias como Bonifacio, Gordillo, Jorge Castillo, José Abad o Enrique Brinkmann.

Pilares surgió en Cuenca —en los años 90, siguiendo la línea marcada por el Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas— y, posteriormente, en Madrid. Emilio Catalá, responsable de la galería de València junto a su mujer, María José Urbano, explica que la apuesta por el informalismo traerá obras «de una línea menos figurativa que la que suele haber en la ciudad, que cuenta con referentes como Sorolla o Valdés».

Asimismo, otro de los objetivos de Pilares en València es, como en las otras ciudades, «refrescar la línea de la abstracción», en un ambiente «vivo» que dé «espacio a la gente joven que está empezando», apunta Emilio Catalá, médico radiólogo instalado en València, donde ha traído «mucha de la obra que tenía almacenada» la galería.

Asegura que la oferta de Pilares es «para todos los públicos» —con precios entre los 100 y los 4.000 euros— y detalla que la galería también pretende organizar exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.