Crónica sobre la peste que azotó València en el siglo XVII

El ayuntamiento publica ‘La pesta del 1647 a València, segons Vicent Arcaina’, de Vicent Josep Escartí

Glòria Tello y Vicent Josep Escartí durante la presentación del libro en el consistorio. | LEVANTE-EMV

Glòria Tello y Vicent Josep Escartí durante la presentación del libro en el consistorio. | LEVANTE-EMV / levante-emv. valència

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento publica el libro ‘La pesta del 1647 a València, segons Vicent Arcaina’. El libro es obra del autor Vicent Josep Escartí, colaborador de Levante-EMV, y es la primera publicación de la Concejalía de Recursos Culturales en este 2023. La concejala Gloria Tello ha explicado que «una de las principales funciones de una editorial institucional como la nuestra es publicar aquello que las empresas comerciales tendrían más dificultad en hacer».

La concejala ha subrayado «la oportunidad temporal de publicar un libro como este» que une dos momentos pandémicos, la peste del siglo XVII y la crisis del covid del siglo XXI. Por eso, la concejala ha subrayado que «no deja de ser paradójico que, a pesar de los siglos que nos separan de aquel momento histórico, nos resulten tan parecidos las sensaciones de las personas, los cálculos estadísticos, el miedo y la sensación de callejón sin salida vital». «Escartí no solo escribe con todo el rigor del mundo el resultado de sus investigaciones, sino que, además, lo hace de manera excelente y el lector disfruta con aquello que explica y con la forma de explicarlo».

‘La peste del 1647 en València, según Vicent Arcaina’ explica la epidemia de peste que afectó la ciudad de València durante los años 1647 y 1648 a partir de varios narradores que han dejado testigo escrito. Entre ellos, Vicent Arcaina, un jesuita alcoyano que vivió en València el impacto de la enfermedad e hizo un manuscrito que se encuentra en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de València y que ha sido recuperado por Josep Vicent Escartí para su libro.