'De la foscor a la llum', la exposición gratuita de València con lienzos de Sorolla, Ribera, Zurbarán, Pinazo y Juan de Juanes

La muestra agrupa 71 pinturas y dos esculturas de la colección Lladró adquirida por el Gobierno valenciano

'La labradora', de Joaquín Sorolla, obra adquirida por la Generalitat Valenciana a la familia Lladró.

'La labradora', de Joaquín Sorolla, obra adquirida por la Generalitat Valenciana a la familia Lladró. / GVA

EFE

La Generalitat inaugura este viernes en pleno centro de València la exposición 'De la foscor a la llum', que reúne 73 obras de la colección Lladró entre las que destacan lienzos de Joaquín Sorolla, Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure, o Ignacio Pinazo, entre otros.

Según la Generalitat, esta muestra abrirá sus puertas al público el próximo sábado, 25 de febrero, y podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 11 de junio en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento.

La exposición está constituida por 71 pinturas y dos esculturas de la colección de la familia Lladró que fue adquirida por el Gobierno valenciano el pasado mes de noviembre y que forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València.

Esta colección aporta al San Pío V su primer Zurbarán y siete obras de Joaquín Sorolla, como 'Yo soy el pan de la vida' o 'Labradora valenciana', que es la imagen de la exposición.

En concreto, las piezas datan del siglo XV hasta el XX y, en su gran mayoría, son obra de artistas nacidos en la Comunitat Valenciana.

El título de la muestra, 'De la foscor a la llum', trata de reflejar la evolución de la pintura que se muestra y que va desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Joaquín Sorolla, caracterizado por el tratamiento de la luz.

Pero, por otro lado, con él se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró.

AÑO SOROLLA

'De la foscor a la llum' se enmarca en las actividades programadas por la Generalitat para celebrar el Año Sorolla, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano.

La exposición está comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, que además ha sido nombrado comisionado del Año Joaquín Sorolla, con el fin de dirigir la programación y el desarrollo de las actividades conmemorativas del centenario.

Asimismo, son comisionadas adjuntas la profesora de la Universitat Jaume I María Inmaculada Rodríguez, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, la directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, Pilar Tébar, y la vicerrectora de Arte de la Universitat Politècnica de València, María Salomé Cuesta.