Síguenos en redes sociales:

José Sacristán vuelve al Teatro Olympia para interpretar un clásico de Delibes

José Sacristán se sube a los escenarios de València del 21 de marzo al 2 de abril, dando vida a un texto de Miguel Delibes. El clásico «Señora de rojo sobre fondo gris» se interpretará en el Teatro Olympia, donde el Premio Goya de Honor de 2022 interpretará un monólogo sobre la pérdida y el duelo, ambientado en 1975.

El texto de Delibes cuenta la historia de su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro; retrata la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él; y, sobre todo, describe el proceso de la enfermedad por la que falleció con tan solo 48 años. El escritor describió sus sentimientos a través del pintor Nicolás y, aunque modificó algunos datos personales —como el nombre de la mujer, Ana en el libro—, siempre se supo que la obra era autobiográfica.

«Señora de rojo sobre fondo gris» —presentado por primera vez como versión escénica—, es una obra teatral, adaptada por José Sámano, el propio Sacristán y la joven actriz y escritora Inés Camiña; que refleja una historia de amor en un camino desenfrenado hacia la muerte, con tan solo un personaje.

Para Sacristán, el libro de Delibes «es fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y fue su inseparable compañera desde que muy jóvenes se conocieron hasta su inesperado y trágico final». El director y actor destaca que Ángeles de Castro era una mujer de «innata simpatía, musa de su marido, culta e inteligente», además de «extraordinaria cuya imprevista desaparición partió por la mitad la vida de Delibes».

La obra que llega esta próxima semana a València, ya ha sido representada en Madrid y luego pasará por el Teatro Rambal de Utiel (23 de abril); Pamplona o Toledo, entre otros sitios.

Pulsa para ver más contenido para ti