El Duo Karakhanyan abre ‘Músiques Religioses del Món’

La formación interpretará músicas de Armenia, España, Georgia, Italia y sefardíes

El músico armenio Hovhannes Karakhanyan tocando el duduk

El músico armenio Hovhannes Karakhanyan tocando el duduk

Levante-EMV

El Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA), inicia el ciclo Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música, con el concierto del Duo Karakhanyan que brindará el programa Viaje espiritual entre Oriente y Occidente en L’Almodí de València, mañana domingo 26 de marzo a las 19.30h.

La formación, integrada por Hovhannes Karakhanyan (duduk) y Laura Catalina Mendoza (violonchelo), ofrecerá un repertorio de música antigua y tradicional de Armenia, España, Georgia, Italia y sefardíes, de la mano de dos instrumentos emocionales que conforman jun tos un universo sonoro de gran profundidad que provoca una fuerte experiencia sensorial en el público.

Karakhanyan toca un instrumento de viento legendario y singular con más de 3.000 años de historia. El duduk y su música están inscritos, desde 2005, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a propuesta de Armenia, país natal del intérprete. Tiene doble lengüeta y se caracteriza por un tener un timbre caluroso, suave y ligeramente nasal; es versátil y su riqueza y poder radica en su sencillez y en un sonido que combina la melancolía y la dulzura. En la actualidad, está presente en numerosas bandas sonoras de conocidas películas como La última tentación de Cristo, Gladiator, El código Da Vinci, Alejandro, entre muchas otras.

Músiques Religioses del Món acogerá un total de seis conciertos, del 26 de marzo al 16 de abril, con diversos repertorios en este espacio emblemático de la ciudad que acoge por cuarta vez este acontecimiento musical. En el ciclo también se darán cita, todos los días a las 19.30h, prestigiosas formaciones como Schola Cantorum Paradisi Portae, dirigida por Alberto Cebolla, con el programa Via Crucis (viernes 31).

En el mes de abril actuará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con Sixena (domingo 2); Parvaaz con Persia y la música sufí (miércoles 12); Al Cor Gentil actuará con En nombre de Myriam, María, Maryam (jueves 13); y clausurará la programación Capella de Ministrers que brindará La voz de Dios, un recorrido espiritual por piezas de autores del barroco europeo como Corelli, Buxtehude, Caldara, Cabanilles, Pachelbel, Albinoni y Bach (domingo 16).

Conciertos en Europa y Asia

Karakhanyan actúa como permanente dudukista en el prestigioso grupo de música antigua Hespèrion XXI, dirigido por Jordi Savall, y participa como músico y profesor en Orpheus XXI, un proyecto de acción intercultural pedagógica, educativa y creativa. El músico, que recibió en 2011 una invitación para trasladarse a Barcelona y enseñar música en el Estudi de Música, ofrece numerosos conciertos y participa en festivales nacionales e internacionales de Europa y Asia, actividad que compagina con la docencia.

Mendoza es violonchelista de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y participa con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en sus giras nacionales e Internacionales por Europa y América desde 2017. La intérprete colombiana ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Batuta de Bogotá y en diversos festivales como el ofrecido por la Orquesta del Conservatorio di Música Bonporti di Trento en diversas ciudades italianas, en el Young Euro Classic en Berlín y el Campos Do Jordão en Brasil.

Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputació de València, Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, Turisme Comunitat Valenciana, VEM y la Fundació Cultural CdM.

Música en espacios históricos

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de València ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.