Manuel Vicent: "No hay nada más estético que bañarte en un cuadro de Sorolla"

El escritor valenciano presenta en el museo del pintor la exposición "En el mar de Sorolla con Manuel Vicent", de la que es comisario

Dos visitantes, ante algunas de las obras.

Dos visitantes, ante algunas de las obras. / Irene Juanes

Agencias

El Año Sorolla suma y sigue. Esta vez en la casa museo del pintor en Madrid. La exposición «En el mar de Sorolla con Manuel Vicent» recoge un inédito diálogo entre la pintura de Sorolla y literatura del autor valenciano. «Hay que venir con bañador y toalla, no creo que haya nada más estético que poderse bañar dentro de un cuadro de Sorolla», dijo este lunes Manuel Vicent, comisario de la muestra, durante su presentación en el Museo Sorolla de Madrid.

A través de una cuidada selección de pinturas pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, el escritor Manuel Vicent construye un itinerario visual entorno al mar y sus escenas en la obra de Sorolla, como ya avanzó la semana pasada Levante-EMV.

Relato entre lo biográfico y lo artístico

Al mismo tiempo, Manuel Vicent (La Vilavella, 1936), teje un relato entre biográfico, literario y estético, sobre la pintura de Sorolla, sobre el mar Mediterráneo y sus gentes. «He conocido a Sorolla después de haberlo vivido. Mi cerebro es un esponja que ha absorbido el olor de la brisa, el sabor de la sal, el sonido de la resaca sobre los cantos rodados o el fulgor del sol sobre la arena, todo eso está interiorizado en mi inconsciente», añadió Manuel Vicent quien señaló que «descubrió el mar con libertad salvaje.

En la muestra «En el mar de Sorolla con Manuel Vicent», que se inaugura hoy en el Museo Sorolla, confluyen los dos artistas, pintor y escritor, bajo por una mirada naturalista. «Quería que Manuel Vicent con su literatura se acercara a la plástica de Sorolla, no deseaba una exposición de tesis, quería un enfoque literario», explicó por su parte el director del Museo Sorolla, Enrique Varela. Según apuntó Varela, la muestra se enmarca en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), y es la tercera que, dentro de la programación oficial, se celebra en el Museo Sorolla tras «Sorolla. Orígenes» (que actualmente se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de València) y «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!»

Cuatro partes

Como comisario, Manuel Vicent, plantea un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, «de las cuales 12 se exponen al público por primera vez, han salido de los almacenes», añadió Varela. La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, se estructura en cuatro partes. La primera, «El subconsciente está lleno de algas», en la que Vicent aborda su relación con el Mediterráneo desde su infancia hasta la adolescencia junto a pinturas luminosas de Sorolla como El baño (1899) o Muchacho en la orilla del mar (1904).

La segunda, «Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo», en la que el escritor recuerda la literatura de Blasco Ibáñez y muestra la dura vida de los trabajadores del mar. «El mar como esfuerzo, no como placer, los pescadores con los bueyes», contó Vicent. En la tercera, «Veraneantes burgueses en el Cabanyal», cuenta Vicent (y pinta Sorolla) que a finales del siglo XIX y principios del XX la playa de Cabanyal es una mezcla de clases sociales entre los burgueses que se asentaban en verano y la vida aperreada de pescadores».

Por último, en la cuarta y última sección, «En el mar de Xàbia» el escritor reflexiona sobre el placer, la belleza y el mar como forma de espiritualidad. «Además de ser comisario de la muestra, Vicent nos ha regalado un relato de ficción, y fragmentos de ese relato se plasman de manera armoniosa en las paredes junto a las obras de Sorolla», concluyó el director del museo

Suscríbete para seguir leyendo