Tarde fiesta en Geldo

El Trío Street Sax fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición del Festival Itinera

Los tres músicos que actuaron en el primer concierto de Itinera. | LEVANTE-EMV

Los tres músicos que actuaron en el primer concierto de Itinera. | LEVANTE-EMV / levante-emv. valència

levante-emv. valència

Tarde de feria, tarde de fiesta. Bajo un clima ya puramente veraniego se celebró el pasado sábado en la plaza de la Iglesia de Geldo la Feria organizada por la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia. Llenaban de vida la plaza los diferentes puestos de dulces y embutidos así como por el nutrido grupo de visitantes. Catas de cervezas artesanales, de aceites , y demás exiquisiteces artensanales locales dentro de los actos programados para celebrar la Capitalidad Cultural de la Comunitat Valenciana que ostenta Geldo en 2023.

Tan solo faltaba la música para redondear el ambiente festivo, y es allí donde a media tarde tuvo lugar el concierto inaugural del Festival Itinera Comunitat Valenciana 2023, ofrecido por el Trío Street Sax. Para Francisco Ronda, Secretario General de la Federación Empresarial: «Es un lujo contar en Geldo con actuaciones de este nivel, que además enriquecen actividades como la nuestra. Se trata de dar notoriedad la actividad de las empresas con la actividad cultural. Se trata de aunar esfuerzos para hacer más atractivo el venir a estos pueblos».

No tuvo que esforzarse mucho el joven aunque sobradamente preparado trío en hacerse con la atención de la multitud allí congregada. Les bastó con un repertorio que saltaba de Sinatra a Ennio Morricone, de Michael Jackson a James Horner, pasando por Abba, por Ben E. King o por los mismísimos Beatles. Todo un imprevisible y ecléctico repertorio que el público escuchó por primera vez interpretado por un trio﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ra vez interpretado por un trlSinatra a Ennio Morriconedad de las empresas con la actividad cultural. Se trata de aunaío de saxos, hasta llegar un punto en el que el respetable jugaba a reconocer las composiciones con solo con solo escuchar las primeras notas. Según Tamara, habitante de Geldo de 25 años: «Me ha gustado porque se ha ambientado la feria y hemos pasado un rato muy agradable».

Aclamación del público

Al finalizar el concierto, público satisfecho y un fuerte aplauso hacía los músicos por su buen hacer sobre el escenario, que incluso incluyó un pequeño interludio didáctico por parte de Aitor, miembro del Trío, acerca de las cualidades y sonido respectivos de los saxos alto, tenor y barítono. Según María, vecina de Segorbe de 49 años que se acercó a disfrutar de la tarde de fiesta: «la actuación me ha parecido fenomenal. Creo que los músicos tienen mucho talento y les espera un buen futuro en el mundo de la música».

Tras el concierto, prosiguió la feria. Sorteos de productos de la tierra, más cervezas, pero con un punto de alegría dibujado en las caras de los allí presentes que no lucían antes del concierto. Dicen que cada cual habla de la fiesta según le va en ella, pero la imagen de esas sonrisas valío más que mil palabras. Un concierto que se saldó con éxito enmarcado en la programación de un festival que viajará hasta otros puntos de la Comunitat Valenciana el próximo fin de semana.