Muere Tony Bennett, el legendario "crooner" que sentía pasión por Sorolla

El artista neoyorquino, que ha fallecido a los 96 años, actuó en 1995 en el Teatro Principal de València y en 2000 en el Palau de la Música

Tony Bennett.

Tony Bennett. / Europa Press

Agencias

El cantante y compositor Tony Bennett, que tuvo una carrera musical de ocho décadas y consiguió la fama con "I Left My Heart in San Francisco", murió este viernes a los 96 años, según su publicista, Sylvia Weiner. Bennett fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, pero continuó actuando y grabando hasta 2021.

Bennet, que actuó en el Teatro Principal de València en 1995 y en el Palau de la Música en el 2000, sentía auténtica devoción por Joaquín Sorolla. Aficionado a la pintura, el maestro de la luz era su referente cuando tomaba los pinceles: "Es uno de los pintores que más admiro y que más me ha influido. Es impresionante su manejo de la luz y del color", llegó a decir sobre Sorolla. De hecho, uno de los cuadros que pintó lo bautizó como 'Home of Sorolla'.

Tony Bennett a su llegada al aeropuerto de València en julio de 2000.

Tony Bennett a su llegada al aeropuerto de València en julio de 2000. / ALBERTO SAIZ

Pintando en l'Albufera

En aquella primera visita a València, lo primero que hizo al aterrizar fue pedir que lo llevaran hasta algunos de los lugares que Sorolla había inmortalizado en sus lienzos para poderlos pintar. Lo acompañaron a la Malva-rosa y la Albufera y uno de los resultados es la citada acuarela, con unas barcas en uno de los pequeños muelles del lago valenciano. Además, pudo realizar una visita privada al Museo de Bellas Artes para contemplar de cerca sus Sorolla y también le enseñaron los de Bancaja.

Tony Bennett en el Palau de la Música de València.

Tony Bennett en el Palau de la Música de València. / L-EMV

En el año 2000, Bennett regresó a València para actúar en el Festival de Jazz que se celebra en julio, con Diana Krall y su cuarteto tocando antes que él. De nuevo, el crooner de Queens se acordó en aquell concierto de su "maestro" Joaquín Sorolla, al que dedicó el clásico "Autumn leaves".

El promotor de conciertos Julio Martí fue el encargado de traer en estas dos ocasiones a Bennett a València y lo recuerda como un "tipo muy sencillo y afable" y como "un gran comunicador". "Acababa de grabar un disco dedicado a Fred Astaire y estuvo hablándome de él toda la tarde que nos fuimos a l'Albufera con las acuarelas porque quería pintar con la luz de Sorolla".

US singer Tony Bennett dies at 96

US singer Tony Bennett dies at 96 / LAS VEGAS NEWS BUREAU / HANDOUT

Mas de siete décadas de carrera

La última actuación de Bennett fue en agosto de 2021, cuando apareció junto a Lady Gaga -con quien publicó dos discos- en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado "One Last Time".

Columbia Records, fichó a Bennett en 1950 y el cantante alcanzó el estrellato en 1962 con el lanzamiento de su canción "I Left My Heart in San Francisco".

Frank Sinatra describió a Bennett como el cantante popular más grande del mundo.

Bennett también dejó marca en el cine, debutó en la gran pantalla de en 1966 con "El Oscar" y en 1999 en se interpretó a sí mismo en la comedia "Analyze This"" (Una terapia peligrosa o Analízame) en la que los protagonistas eran Robert De Niro y Billy Crystal.

Volvió a interpretar una versión de sí mismo, pero esta vez animada, en "Los Simpson.

Pese a no haber parado de cantar desde los años 50, Bennett solía decir que nunca había trabajado un día en su vida, porque le encantaba actuar.

Bennett deja un legado de más de 70 años en los escenarios, más de 150 discos y un repaso a un cancionero histórico con temas de Cole Porter, los Gershwins, Duke Ellington, Rodgers y Hammerstein entre otros.

El cantante neoyorquino, nacido en 1926 como Anthony Dominick Benedetto, mantuvo prácticamente intacta su popularidad hasta los últimos años de su carrera merced en particular a sus colaboraciones con las artistas Lady Gaga y Amy Winehouse.

US singer Tony Bennett dies at 96

US singer Tony Bennett dies at 96 / JULIEN WARNAND