El fenómeno 'Barbie' arrasa en las jugueterías

Los comercios reconocen que el estreno de la película ha comportado un aumento en las ventas, entre gente de todas las edades, de esta muñeca rubia tan emblemática 

Muñecas "Barbie" en una tienda.

Muñecas "Barbie" en una tienda. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Margot Robbie y Ryan Gosling llegaron a los cines de toda España hace poco más de una semana encarnando a Barbie y a Ken. Como era previsible, la película se ha convertido en una de las producciones más vistas a lo largo de este año y, con ella, ha vuelto a despertarse el fenómeno «Barbie», una figura que 60 años después sigue más viva que nunca.  

Aquella figura creada por Ruth Handler tras ver a su hija Bárbara jugando con muñecas de cartón, ha evolucionado y se ha adaptado a las distintas épocas y generaciones convirtiéndose en la muñeca preferida entre los más pequeños -y ahora, también entre los grandes-.

Barbie Cascanueces, Barbie profesora, Barbie Malibú, Barbie pediatra, Barbie fashionista o Barbie sirena son sólo algunos de los nombres que reciben las centenares de creaciones que se han llevado a cabo durante estas seis décadas. Incluso algunas famosas cuentan con su propia muñeca, como es el caso de Shakira, Jennifer López, Kate Middleton o Zendaya

Tras el estreno de la película, la muñeca ha regresado a los hogares. «’Barbie’ es un clásico en ventas, pero durante esta semana hemos notado un incremento en la demanda», explica Carlos Camacho, jefe de tienda de Don Dino en Mislata. Reconoce que es «una muñeca que ha pasado de generación en generación». A pesar de que las niñas entre 4 y 10 años son el público al cual va dirigido esta muñeca, la edad de consumo se ha incrementado tras el estreno. «El sábado del estreno vino una joven vestida de rosa buscando una ‘Barbie’. Me comentaba que iba a ver la película y se llevó una», recuerda. 

Los niños también han empezado a adentrarse en el universo «Barbie» durante los últimos años. «Si un niño busca una muñeca, sin duda ‘Barbie’ es la elegida», explica. 

Media de edad

Además, también se ha producido un cambio en la media de edad entre los compradores. «Estamos viendo que vienee público tanto femenino como masculino y, además, la media de edad es superior a la habitual», reconoce el jefe de tienda de Don Dino en Bonaire, Abraham Pérez.

Pero esta no es la única tienda que ha notado un incremento en las ventas de este producto. En este sentido, una trabajadora de la cadena Poly Juguetes, situada en la calle San Vicente de València, explica que «la gente busca a los muñecos de la película, pero también buscan una ‘Barbie’ que puedan customizar para que se parezca a ellos porque es una marca que cuenta con una gran variedad de propuestas». 

Todos ellos coinciden en la «gran campaña de marketing» que se ha llevado a cabo durante estas últimas semanas, ya que, antes del estreno, algunos comercios ya habían incorporado líneas de ropa, maquillajes y otros objetos relacionados con la muñeca rubia de ojos claros. 

A pesar de este incremento, Mattel, el fabricante estadounidense dueño de la muñeca, cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas netas de 71,26 millones de euros frente a los beneficios de 78,99 millones de euros que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior, según recoge la agencia Europa Press.

A pesar de ello, Mattel cosecha sus mejores cifras desde hace meses: las acciones de la compañía se cotizan a 21,82 dólares en el Nasdaq y han subido un 17,37% en el último mes. 

Suscríbete para seguir leyendo