Festival de Venecia

J.A. Bayona abanderará la presencia española en el 80 Festival de Venecia

Aunque no hay ninguna producción española en la competición por el León de Oro, la oscarizada Penélope Cruz aspira a la Copa Volpi a la mejor actriz ya que es una de las protagonistas de "Ferrari"

EFE

El español Juan Antonio Bayona abanderará la presencia española en el 80 Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 30 agosto al 9 de septiembre, presentando la película de clausura, "La sociedad de la nieve", que narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972.

Bajo el paraguas de Netflix, la película de Bayona será la primera producción española que clausure el certamen veneciano, según confirmó en julio pasado el director de "Lo Imposible" (2012) y "Un Monstruo Viene a Verme" (2016), que la rodó entre las montañas de Granada, Chile y Uruguay.

Aunque no hay ninguna producción española en la competición por el León de Oro, la oscarizada Penélope Cruz aspira a la Copa Volpi a la mejor actriz ya que es una de las protagonistas de "Ferrari", un filme biográfico sobre Enzo Ferrari dirigido por Michael Mann, pero la asistencia de la actriz madrileña a la Mostra no está garantizada.

Por otro lado, el intermitente y polifacético Jordi Mollá sorprende en esta Mostra con dos películas: un proyecto experimental fuera de competición titulado "Aggro Dr1ft", dirigido por Harmony Korine y, en la sección paralela Horizontes Extra, "Pet Shop Days", de Olmo Schnabel.

"Aggro Dr1ft" es el primer proyecto que nace de Edglrd, un estudio creado por Korine para producir videojuegos y películas experimentales. Mollá aparece como protagonista junto al rapero estadounidense Travis Scott.

La historia es la de un sicario que busca su próximo objetivo en los sórdidos bajos fondos de Miami pero, según Korine, no se trata de una película sino de "lo que viene después de una película", algo "más parecido a un videojuego" que incorpora animación y tecnología de inteligencia artificial.

En cuanto a "Pet Shop Days", supone el debut del hijo de Julian Schnabel, un drama romántico ambientado en Nueva York en cuyo reparto figuran tanto Mollá como Maribel Verdú, junto a Willem Dafoe y Peter Sarsgaard.

La nieta del poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, Marina Alberti, presentará en Horizontes -la segunda sección en importancia- el corto "Aitana", centrado en los recuerdos de su madre, engarzados en la memoria del país y de todo un siglo.

Y también habrá huella española en el tributo que el excéntrico realizador francés Quentin Dupieux le dedicará a Salvador Dalí. La película "Daaaaaali", con un reparto encabezado por Anais Demoustier y Gilles Lellouche, gira en torno al encuentro entre una periodista y el artista de Figueres (Girona) para filmar un documental.

Estará fuera de competición, al igual que la versión larga del documental "Frente al Guernica", encargado por el Museo Reina Sofía para enriquecer la documentación de la obra maestra de Pablo Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

En las Jornadas de los Autores, certamen paralelo e independiente de la Mostra, debutará el vasco Víctor Uriarte con "Sobre todo de noche", un thriller protagonizado por Lola Dueñas y Ana Torrent en el que se cruzan los caminos de tres personajes, una madre, un hijo y una madre adoptiva.