"La dama de picas", un descenso a la locura para alzar el telón de Les Arts

El auditorio valenciano abrirá su temporada el 1 de octubre con una rompedora versión de la ópera más oscura e imaginativa de Chaikovski

Presentación La Dama de Picas

Presentación La Dama de Picas / Mikel Ponce

Voro Contreras

Voro Contreras

“La dama de picas” es la ópera más sombría, aunque seguramente también la más apasionante e imaginativa, de Piotr Ilich Chaikovski. El compositor ruso adaptó el onírico y profundo cuento de Aleksander Pushkin a una velocidad vertiginosa en el verano de 1890 -tres años antes de su muerte-, y cuando la estrenó obtuvo un éxito clamoroso.

Pero no fue un trabajo fácil para él: Chaikovski estuvo acosado por demonios que fueron particularmente incesantes en los últimos años de su vida hasta su muy desagradable muerte, y compuso “La dama de picas” bajo la creencia de que alguna fuerza oscura del destino estaba dominando su vida.

Así lo ha recordado esta mañana Benjamin Davis, responsable de la puesta en escena de esta producción con la que Les Arts abrirá el próximo 1 de octubre su nueva temporada.

El romanticismo en su máxima expresión

Esta versión de la “La dama de picas” concebida por el inglés Richard Jones -galardonada en 2001 en los Premios del Teatro de Reino Unido y referente desde entonces en el circuito internacional- es, según ha señalado el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, una “apuesta artística y musical de primer nivel”, una obra “fascinante, con todos los ingredientes para atraer al público” y la mejor muestra del romanticismo ruso “llevado a su máxima expresión”.

En “La dama de picas”, Chaikovski “nos deja su orquestación más espléndida: una partitura que nos permitirá celebrar el sonido y paleta de colores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana”, ha enfatizado por su parte el director titular de la formación, James Gaffigan. “Es la ópera más fascinante de Chaikovski”, ha subrayado el maestro estadounidense.

Locura y marionetas

El protagonista de la “Dama de picas”, Herman, -uno de los papeles más difíciles del repertorio operístico, tal como también ha recordado Iglesias– tiene mucho del carácter apasionado, atormentado y obsesivo de Chaikovski en sus últimos años.

La caída en la locura del soldado y ludópata Herman -interpretado por el tenor armenio Arsen Soghomonyan (quien ha cantado recientemente este mimo papel con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden)- está representada por unas marionetas (entre ellas, la de un espectacular esqueleto que representa al fantasma de la condesa) y acentuada con una puesta en escena oscura en la que predominan momentos de potente impacto visual que empuja al espectador en la tensión de los personajes.

Los decorados pictóricos y el vestuario se mueven en un tiempo indeterminado y hacen referencia tanto al escenario de la historia de Pushkin -los días de gloria desparecidos de Catalina la Grande, una Rusia decadente que finge una magnificencia exquisita-, y a un periodo fascista de la década de 1930.

Una tragedia sobrenatural

Tal como ha explicado el director de Les Arts, la novena de las diez óperas de Chaikovski es “una tragedia sobrenatural, sobre la avaricia y la obsesión, que absorberá al público por su altísima tensión emocional, la hipnótica belleza de su música y el excepcional talento para el drama del compositor ruso”.

Por ello, ha invitado a descubrir una obra, que "es mucho más romántica que 'Rigoletto', con una partitura igual de sobrecogedora que las mejores sinfonías del compositor: por momentos majestuosa, dramática, grandiosa y triste, a la par del lirismo de sus arias, como "Ya vas lyublyu" ('La amo'), que forma parte de los grandes éxitos de la historia de la ópera".

‘La dama de picas’ es una coproducción de la Welsh National Opera, la Norske Opera de Oslo, el Teatro Comunale de Bolonia y la Canadian Opera Company. A Soghomonyan le acompañarán en el reparto una Condesa de lujo, la veterana Doris Soffel, recordada en Les Arts por su desgarradora Klytämnestra en ‘Elektra’, la soprano rusa Elena Guseva en el papel de la protagonista femenina, Lisa, así como los barítonos Andrei Kymach (El Conde Tomski) y Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski).

Tras el preestreno para menores de 29 años de este jueves, Les Arts estrenará el domingo, 1 de octubre ‘La dama de picas’. Las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 14 de ese mismo mes.

Suscríbete para seguir leyendo