Acaba la huelga

Los guionistas de Hollywood vuelven al trabajo

Las juntas del sindicato aprueban el acuerdo alcanzado con los estudios, que ahora deberán ratificar las bases, y autorizan el fin de la huelga

Una imagen de una protesta de guionistas.

Una imagen de una protesta de guionistas. / EFE

Idoya Noain

Hollywood ya tiene quien le escriba de nuevo. Los guionistas, que han protagonizado una huelga de 148 días, recibieron este martes luz verde de las juntas de su sindicato para volver a sus trabajos a partir de la medianoche en California, horas después de que esas juntas y el comité negociador dieran respaldo unánime el acuerdo alcanzado el domingo con los representantes de los grandes estudios y plataformas y al fin del paro. Y ahora queda pendiente que los 11.500 guionistas afiliados ratifiquen el acuerdo, una votación que arranca el lunes y se prolongará hasta el 9 de octubre, pero la huelga de los escritores que se inició el 2 de mayo, y a la que a mediados de julio se sumó la todavía irresuelta de actores, oficialmente ha terminado.

La votación unánime por parte de las juntas directivas en el oeste y el este de la Unión de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) ha permitido distribuir entre los guionistas el acuerdo del convenio que regirá las relaciones de los trabajadores con los estudios los próximos tres años y que se recomienda ratificar. Y en un sumario de siete páginas se constatan algunos de los logros que los guionistas han conseguido con su movilización, que sin cumplir todas sus reclamaciones sí da respuesta a muchas de ellas.

Pagos, trabajo e Inteligencia Artificial

Los escritores, por ejemplo, van a ver subir su salario mínimo un 5% en el primer año del convenio, un 4% el segundo y un 3,5% el tercero. Además, por primera vez, los estudios compartirán con ellos información confidencial de las horas que los espectadores pasan en servicios de streaming, algo que hasta ahora mantenían en secreto.

Los guionistas recibirán también por primera vez una compensación extra si sus programas o series alcanzan un 20% de espectadores nacionales en sus primeros 90 días en una plataforma. Y han conseguido que los pagos de los “residuales” que cobran por visionados de sus trabajos en el extranjero suban un 76%. Por ejemplo, si hasta ahora por un episodio de una hora en Netflix cobraban 18.684 dólares, ahora subirá a 32.830.

Aunque no han logrado que los estudios respondan a su demanda de tener como mínimo seis personas en las llamadas “salas de guionistas”, que desarrollan los guiones, sí que han conseguido asegurar un personal y un tiempo mínimo de trabajo. En proyectos en desarrollo que tengan al menos tres guionistas, por ejemplo, deberá haber un mínimo de tres escritores-productores, y deberán tener el trabajo asegurado al menos 10 semanas. Y en programas ya aprobados, y salvo que haya un solo guionista que escribe toda la temporada, deberá haber al menos tres guionistas en series de hasta seis episodios, cinco en las de entre siete y 12 episodios y seis en las de 13 o más.

Otro de los temas que se habían hecho fundamentales en esta huelga era la Inteligencia Artificial, y ahí los guionistas también se han apuntado algunas victorias, aunque tampoco han conseguido todo lo que querían. Los estudios, según el acuerdo, no podrán usar esas herramientas para reescribir material original, aunque sí para guiones que ya tienen. Los guionistas podrán emplear la tecnología si la necesitan para asistencia, pero no se les puede imponer su uso. Aunque los escritores no han logrado tener garantizado que sus guiones no se usan para entrenar a las herramientas de inteligencia artificial, al menos deberán ser informados por los estudios sobre si el material que se les da a ellos ha sido generado total o parcialmente por IA .

“Hemos ganado”, ha dicho en una entrevista con el 'Los Angeles Times' Meredith Stiehm, la presidenta del WGA oeste, al hablar de un acuerdo que el domingo el sindicato ya tildó de “excepcional” y cuyo valor calcula en 233 millones de dólares al año.