El Rialto se sumerge en el universo de Sinisterra

 El IVC inicia la temporada con un espectáculo de danza dirigido por Paula Serrano e inspirado en “El lector por horas”

Es la primera de tres obras que profundizan en el trabajo del dramaturgo; también habrá circo y teatro

Rueda de prensa de presentación.

Rueda de prensa de presentación. / MB

“En la oscuridad, todo se mueve” es la obra que abre la temporada 2023-24 del Teatre Rialto de València. Dirigida por la coreógrafa alcoyana Paula Serrano, la producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) se sumerge en la obra del dramaturgo José Sanchis Sinisterra. En concreto en “El lector por horas”, y lo hace con lo que han llamado la “Constel·lació Sanchis Sinisterra”.

Como explica Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del ICV, la temporada sobre las tablas arranca con “En la oscuridad todo se mueve” y otras dos obras -de circo y teatro-, que también reinterpretarán el texto de Sinisterra, pero desde disciplinas diferentes. Por eso lo de ‘constelación’ porque, igual que los astros, “tienen vida propia, pero están conectados entre sí”.

Tercera gran obra de Paula Serrano

La primera, “En la oscuridad, todo se mueve”, es un espectáculo de danza contemporánea y podrá verse des del jueves hasta el 15 de octubre. Es la tercera gran producción de Paula Serrano, quien admite que se ha sentido “reconocida en la forma de escribir de Sanchis Sinisterra” y que el encargo del IVC ha sido “un reto”.

Los objetivos que la directora se marcó desde un principio fueron distanciarse “lo máximo de la obra, pero con un total respeto por el trabajo del autor”. No obstante, asegura que tras ‘desmontar’ todas las escenas y decidir crear un relato desde el final al inicio del original, el espectáculo de danza contemporánea se presenta como un “puzle, en el que todas las piezas que surgieron de la intuición han encajado”.

En la obra -con un elenco con bailarines debutantes y otros ya veteranos-, aparecen los miedos en escena, con diferentes hibridaciones, a partir de unos intérpretes que son ‘cegados’, lo que también se relaciona con otras obras anteriores a Serrano.

Una experiencia estética

Paula Serrano asegura que “En la oscuridad, todo se mueve” es una “experiencia estética, no solo coreográfica ni dancística”, ya que la escenografía -que se mueve- es “muy grande, potencia y resalta la geometría que tiene el Rialto”. De hecho, para las tres producciones sobre Sinisterra, se ha creado un equipo creativo transversal, en el que han trabajo el escenógrafo Luis Crespo ya el autor Xavier Puchades.

Puchades asegura que el espectáculo es “hipnótico, inmersivo y envolvente” y considera que han hecho un “experimento muy Sinisterra, al traducir su obra a danza”. También cree que son fieles al autor, “al dejar que sea el espectador el que complete lo que ve”.

Por su parte, Isabel Álvarez, asistente de dirección, considera que es una “experiencia desde que entras”, una “obra viva, que hace vibrar el teatro”. Para ella, formar parte de este espectáculo ha sido “muy nutritivo y enriquecedor”.

La temporada del Teatre Rialto también incluye “Verde Casi Negro”, circo contemporáneo también inspirado en “El lector por horas”, de Eleonora Gronchi y Pablo Meneu (del 25 de octubre al 5 de noviembre); y la misma obra, ahora sí dramatizada, en una coproducción propia del IVC, la Sala Beckett y el Teatro Abadía (del 10 al 19 de noviembre). Todas dentro del ciclo.

Con este programa sobre Sanchis Sinisterra, “se rinde un necesario y más que justificado tributo a un valenciano universal, que como dramaturgo y pedagogo ha sido sin duda una de las personalidades más relevantes e influyentes del teatro español contemporáneo de las últimas décadas”, afirma Roberto García.