La Fundación Bancaja anima a bucear entre Sorollas

"Sorolla a través de la luz" reúne medio centenar de obra real con una experiencia sensorial y virtual de los cuadros del pintor

Begoña Jorques

Begoña Jorques

«Sorolla a través de la luz» puede ser la exposición del año para la Fundación Bancaja. Al menos, la más ambiciosa del llamado Año Sorolla, que celebra el centenario de la muerte del ‘maestro de la luz’. 

La muestra llega a València tras su paso por Madrid, donde ha recibido más de 180.000 visitantes, y cuenta con un doble atractivo: seducir al público que ya conoce la pintura de Sorolla, pues reúne cerca de medio centenar de pinturas y obras maestras -algunas inéditas y otras casi nunca vistas-, al tiempo que es puerta de acceso para aquellos que aún no conocen las pinceladas de Sorolla, a través de una sala sensorial y otra de realidad virtual. 

La exposición, que se podrá visitar desde este jueves y estará hasta el 18 de febrero en la Fundación Bancaja, reúne obras de los estilos más característicos del pintor: escenas de pesca, niños en la playa, paisajes o retratos. Sorolla en estado puro.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, presentó este miércoles la exhibición, acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, y las comisarias de la muestra, Blanca Pons Sorolla (también bisnieta del artista) y Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla. Les acompañó también el actual director de la casa museo del pintor en Madrid, Enrique Varela, y Lorenzo Pérez, CEO de Light Art Exhibitions, empresa responsable de las salas sensorial y virtual. 

La sala sensorial de la exposición.

La sala sensorial de la exposición. / Levante-EMV

Un disfrute mayor

Las comisarias destacaron que esta exposición, a través de las 45 obras originales y la ‘puesta en escena’ sensorial y de realidad virtual, «nos hace disfrutar y valorar más a Joaquín Sorolla».

El recorrido de «Sorolla a través de la luz» parte de uno de los géneros que el pintor valenciano más trabajó en su carrera: los paisajes y jardines. La comisaria y bisnieta recomendó al visitantes hacer una visita «íntima» al tiempo que animó a «disfrutar de la parte sensorial e inmersiva». «Es disfrutar de la magia». «Con la de años que llevo trabajando con Joaquín Sorolla, esta nueva dimensión de su obra me produce emociones, me da cierta paz», explicó la bisnieta del pintor.

A medida que el visitante recorre las salas de la Fundación Bancaja encontará, cómo no, estampas marítimas y de playas, «lo más representantivo y conocido», explicaron las comisarias. «No son necesariamente las mejores, pero sí las más espectaculares». La luz de València y Xàbia cobran un protagonismo especial. Asturias, Biarritz, San Sebastián, Palma de Mallorca o Ibiza protagonizan también algunos de los lienzos que se pueden contemplar en Bancaja.

Entre obra real e inmersiva, el público aterriza en la zona de realidad virtual, la más lúdica, en la que, pertrechado con unas gafas, el visitante «buceará» en el universo de Sorolla. Sus cuadros volarán alrededor, se podrán tocar, interactuar con ellos y hasta pintar en el aire con nuestras manos.

'Triste herencia'.

'Triste herencia'. / Levante-EMV

Las comisarias destacaron que esta exposición «aporta distintas sensibilidades». «Lo sensorial fue el núcleo de todo y sentimos cierto miedo, nos pareció hasta algo sacrílego», dijo en tono de broma y exagerado Luca de Tena. Sin embargo, añadió, «se ha hecho con tanta delicadeza y precisión que apoya la emoción de la obra de Joaquín Sorolla». «Hemos visto a gente llorar en la exposición de Madrid», recordó la exdirectora de la casa museo de Sorolla.

Es precisamente ese «sacrilegio» el que puede generar ciertas dudas al público más ortodoxo, al amante del Arte, en general, y de Sorolla, en particular. Sin embargo, Luca de Tena despeja prejuicios: lejos de pretender sustituir la obra real, la realidad virtual y la faceta inmersiva «complementa a la obra real porque se ve en detalle. Es una experiencia inolvidable». «A Joaquín Sorolla le hubiera encantado», concluyó.

Exposición especial

El presidente de la Fundación Bancaja se sumó a la emoción del momento y aseguró que esta es una exposición «muy especial» por varios motivos. Alcón destacó la colaboración entre instituciones públicas y privadas; la celebración del Año Sorolla, cuya figura siempre ha sido puntal para la institución valenciana; así como el décimo aniversario de la «nueva» fundación.

Enrique Varela auguró un «gran éxito» para la exposición de València, que forma parte del extenso programa de actividades que se están desarrollando en el marco del Año Sorolla. El director del Museo Sorolla recordó que el Centenario cuenta con una treintena de exposiciones, que «están siendo muy respaldadas por la ciudadanía».

Varela explicó que «Sorolla a través de la luz» se ha «reinventado» para València en «un proyecto nuevo». «No son luces led, son las luces de Sorolla», explicó. Varela señaló también que la celebración del Año Sorolla continuará a lo largo de 2024 ante la multitud de actividades pendientes.

Pérez hizo tambiñen hincapié en la difrenciación entre lo que se vio en Madrid y lo que ahora llega a València. «Cambia la obra, la percepción y las emociones. Es emocionante ver lo sensorial y lo real», dijo el responsable de Light Art Exhibitions.

Finalmente, en su intervención, Paula Añó dijo que para la Generalitat es «un orgullo colaborar en una exposición de este nivel» ya que «queremos que la obra de Joaquín Sorolla llegue a todos los rincones». Esta muestra, en opinión de la secretaria autonómica de Cultura, aúna «raíces y modernidad y vanguardia», un tándem «capaz de emocionarnos y que nos hace sentirnos orgullosos de nuestros representantes», como Joaquín Sorolla. «Pasarán los siglos y cualquier valenciano seguirá emocionándose con la luz mediterránea de Joaquín Sorolla». 

Las obras que se exhiben proceden del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.

La exposición está organizada por la Fundación Bancaja en coproducción con Light Art Exhibitions y el Museo Sorolla, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo