Poner música a la vida de Francis Montesinos en cinco minutos

Josué Vergara revela la rapidez con la que compuso la banda sonora de «Montesinos. Las otras caras del mito»(2023)

El tema central del documental fascinó tanto al modisto que lloró una hora de emoción al escucharla

Josué Vergara compone al piano

Josué Vergara compone al piano / RM Vídeo y Fotos

F. Arabí

Hay partos artísticos largos y dolorosos y otros que fluyen con naturalidad. El compositor musical Josué Vergara explica, como ejemplo de esa segunda experiencia, el proceso creativo de «El Monte de los sentidos», tema de la banda sonora del documental "Montesinos. Las otras caras del mito", que sobre la vida del diseñador de moda valenciano Francis Montesinos ha sido producido por Estrela Audiovisual y dirigido por Laura Grande. El encargo artístico se lo hicieron desde la productora, con la que ha trabajado en otros proyectos.

«No conocía personalmente a Francis Montesinos; sí, obviamente, su historia, su trayectoria», explica Vergara a este diario. «Mi primer encuentro con él fue en su tienda, que entonces seguía abierta», añade. El autor de bandas sonoras estuvo, además, en ese espacio íntimo en el que los artistas incuban sus obras: «el taller, donde se da rienda suelta a su creatividad». Respiró el universo Montesinos, quien le trasladó sus gustos musicales: «Me dijo que le encantaba el flamenco y la copla». A partir de ahí, «no me costó nada la composición».

Nominada a premio Berlanga

En apenas «cinco minutos» salió de las teclas del piano «El Monte de los sentidos». Del piano y de su voz, los dos instrumentos con los que Vergara compone temas tan exitosos como los que pusieron música a documentales dedicados a otros ilustres valencianos como Ignacio Pinazo, Josep Segrelles o Equipo Crònica.

Vergara, que ha trabajado en diversas producciones en Hollywood, aspira a recibir un premio Berlanga a la mejor canción en la gala que el próximo 11 de noviembre se celebrará en el Palau de les Arts de València. La composición de este músico, candidato a recibir el voto de los miembros de la Academa Valenciana del Audiovisual, conquisto desde el principio a Montesinos. El diseñador se quedó tan fascinado con la pieza musical, que cuenta con las voces gitanas de Juan Amaya y Pilar Pacheco, como Josué Vergara con su incursión en el cosmos creativo del diseñador.

Josue3

Josué Vergara / Israel Sánchez-Beato

«Josué, pónmela otra vez»

El modisto que convirtió la mediterraneidad en lienzo para vestir cuerpos se rindió desde el primer segundo a la pieza que pone música a su vida. «Empezó a sonar la canción y al escuchar la letra se emocionó muchísimo. Y lloró. Estuvo una hora escuchando la canción y diciéndome «Josué, pónmela otra vez»». «Me mostró su admiración y su gratitud porque se vio absolutamente reflejado en la letra y en la música», explica el compositor. En unos momentos en que los episodios personales en los que se ha visto envuelto ya le habían trastocado el ánimo.

El autor de «El Monte de los sentidos» ha plasmado el gusto del diseñador por la copla y el flamenco

En ese tema musical, Montesinos apreció ese canto al color que ha marcado su obra, premiada ya en 1985 con la Aguja de Oro de la moda. En la década de los ochenta ya exportaba colecciones. Es autor del vestuario del estreno de El Lago de losCisnes, por el Ballet Nacional de Cuba; de la película ya de culto Matador, de Pedro Almodóvar; o de la obra de teatro Comedias Bárbaras, dirigda por Bigas Luna.

El valor de la música

Matar al guionista y al pianista, al autor de la banda sonora, han sido dos prácticas habituales en el mundo del audiovisual, donde el protagonismos se lo llevan directores y actores. Salvo excepciones como Ennio Morricone o John Williams, los autores de bandas sonoras no suelen merecer foco mediático. Aunque eso está cambiando. Para algunos, la música de cine es «la nueva música clásica», concluye Josué Vergara.

Suscríbete para seguir leyendo