Un museo que seduce antes de abrir

El Centro de Arte Hortensia Herrero será gratis los domingos de 2023, aunque solo quedan entradas para el 31 de diciembre; entre semana cuesta de 5 a 10 euros

Abre el sábado con un centenar de obras de cincuenta artistas contemporáneos de referencia 

Fachada del Centro de Arte Hortensia Herrero, en València.

Fachada del Centro de Arte Hortensia Herrero, en València. / Levante-EMV

V. Contreras/ B. Jorques

Despedir este año dándose un paseo entre obras de artistas contemporáneos de reconocido prestigio, en un palacio ubicado en el corazón de València y encima gratis es un plan tan sugerente como viable. Siempre que el lector se de prisa. Porque para ese domingo 31 de diciembre todavía hay entradas gratuitas disponibles en el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), el museo que será inaugurado este sábado y que está radicado en el Palacio Valeriola, remozado tras las obras de rehabilitación.

Los gestores han decidido que se pueda visitar los domingos hasta final de año de forma gratuita. Entre semana, las entradas (a la venta en la página web) costarán 9 euros en compra on line, diez, si es en taquilla y ocho euros para grupos de al menos diez personas. La entrada reducida es a 5 euros, mientras que los niños menores de doce años entran sin pagar.

Ubicado en la céntrica calle del Mar, este nuevo museo reunirá la colección privada de la mecenas Hortensia Herrero, que incluye obras de Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Jean Dubuffet, Eduardo Chillida o Jason Martin, además de los artistas con los que ya había trabajado la Fundación en años anteriores, a través de exposiciones temporales, como Jaume Plensa, Manolo Valdés, Julian Opie o Tony Cragg. Artistas de talla mundial que se encuentran en colecciones de museos como MOMA, la Tate o el Pompidou, entre muchos otros. La primera presentación de esta colección incluirá más de cien obras de cincuenta artistas.

El centro incluye la sala Abierto València, con 23 obras adquiridas por Hortensia Herrero en este certamen

Todas forman parte del fondo particular de Hortensia Herrero, quien siempre ha tenido una sensibilidad especial por el arte y durante más de diez años ha estado coleccionando obras de arte.

20 millones de restauración

El proyecto de restauración diseñado por ERRE arquitectura ha tenido como objetivo poner en valor la historia contenida en el Palacio Valeriola, pero también convertirlo en un centro de arte contemporáneo de referencia. «La Fundación Hortensia Herrero ha invertido 20 millones de euros en la transformación del antiguo Palacio Valeriola, con el objetivo de convertirlo en un referente único del arte contemporáneo en València y España», señala la fundación en un comunicado. Para adaptar el edificio a su nuevo uso expositivo se ha establecido un recorrido continuo que permitirá crear una experiencia de usuario muy cómoda y natural. Este recorrido se plantea de forma ascendente en el volumen de Valeriola y descendente en San Cristóbal, conectando a través del edificio situado en el jardín.

Gursky, Kiefer, Baselitz, Chillida, Dubuffet, Plensa o Valdés, conforman la oferta inicial del Centro de Arte Hortensia Herrero

3.500 metros cuadrados

El histórico enclave comprende más de 3.500 m2 de superficie y cuatro niveles visitables. La transformación del espacio permitirá disfrutar de la colección privada de arte de Hortensia Herrero y contará con una amplia oferta cultural, así como conferencias y diversas actividades promovidas por la propia Fundación Hortensia Herrero.

Por otra parte, Abierto València 2023 ha arrancado con el anuncio de los premios de adquisición de instituciones y colecciones particulares. Una de esas entidades es la Fundación Hortensia Herrero, que ha anunciado la adquisición de dos obras del artista Toño Barreiro en la galería Shiras. La entidad ha desvelado que el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) dedicará una de sus salas a Abierto València. En concreto, expondrá en una de sus estancias una selección de las obras adquiridas a lo largo de estos diez años de colaboración con este evento de Abierto València en el que se han adquirido 23 obras de 17 artistas.