País Vasco

Múltiples actividades para celebrar el centenario de Chillida, un artista que "es de todos"

La familia quiere celebrar con este centenario "los valores, la sensibilidad y las aportaciones" del escultor a la historia del arte contemporáneo

Centenario Chillida, múltiples actividades para celebrar a un artista que "es de todos"

Centenario Chillida, múltiples actividades para celebrar a un artista que "es de todos" / EFE

EFE

Exposiciones, publicaciones y proyectos audiovisuales, educativos y académicos conforman la extensa programación con la que se celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, una oportunidad para divulgar el legado del artista vasco, cuya obra se podrá ver en varias ciudades españolas y del extranjero.

"Chillida es de todos. Queremos hacer sentir que Chillida nos pertenece y enriquece a todos, por lo que hizo y por lo que supuso", ha destacado este miércoles su nieto Mikel en el acto de presentación del programa en el Palacio Miramar de San Sebastián, al que han asistido autoridades y personalidades de la cultura.

La Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce ha impulsado la conmemoración de este centenario, con el que quiere subrayar la importancia de la obra pública del creador, representada en 45 esculturas que han convertido sus emplazamientos en "lugares de encuentro", en ciudades como Berlín, Helsinki y Washington, o Madrid, Barcelona, Valladolid y Palma de Mallorca.

Santiago de Chile, San Diego (Estados Unidos) y Künzelsau (Alemania) son algunos de las urbes donde se han organizado exposiciones, al igual que Avilés (Asturias), Valladolid, Menorca, Bilbao y Vitoria y, por supuesto, Gipuzkoa, con Chillida Leku como el "epicentro" del aniversario del escultor, que nació el 10 de enero de 1924 y falleció el 19 de agosto de 2002.

En ese lugar situado en Hernani, localidad muy próxima a San Sebastián, el creador donostiarra recuperó un antiguo caserío y todo el espacio exterior para mostrar sus esculturas, aunque hace dos años el museo se abrió ya a otros artistas. A partir del próximo 2 de diciembre se sumergirá en el "Universo Maeght" con autores que, como Chillida, trabajaron con el histórico marchante francés.

Obras de Braque, Alexander Calder, Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Tàpies, Miró y Marc Chagall, entre otros, componen la primera exposición colectiva que acoge Chillida Leku, que se podrá visitar hasta mayo de 2024.

Centenario Chillida, múltiples actividades para celebrar a un artista que "es de todos"

Centenario Chillida, múltiples actividades para celebrar a un artista que "es de todos". / EFE

Es la primera de las catorce que se han organizado para el centenario, impulsado por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, en el que se han implicado numerosas entidades e instituciones públicas, como los ministerios de Cultura y Hacienda y el Gobierno Vasco.

Del 17 de diciembre de este año hasta el 27 de octubre del próximo tendrá lugar una muestra en el Museum Würth de Künzelsau, en la que las piezas de Chillida dialogarán con las del británico Anthony Caro.

El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibirá la obra de Chillida a partir de marzo de 2024, más de dos décadas después de la última visita de la obra del escultor al país andino, mientras que The San Diego Museum of Arts albergará una gran exposición del artista vasco de marzo a septiembre de 2025.

El centenario se conmemorará de diciembre a marzo en la Casa de Cultura de Avilés, que reunirá siete esculturas y obras en papel para hacer un recorrido por toda la producción del autor; de mayo a noviembre en la galería Hauser & Wirth de Menorca; y de mayo a septiembre de 2025 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El museo Artium de Vitoria, el Bellas Artes de Bilbao y Balenciaga Museoa de Getaria son otros de los espacios a los que llegará la obra de Chillida en los próximos meses. En la capital guipuzcoana será el Museo San Telmo, la Sala Artegunea y Tabakalera los que dedicarán muestras al escultor donostiarra, "cada uno con su propio prisma de identidad", ha señalado Mikel Chillida, director de Desarrollo de Chillida Leku.

Presentación de la programación del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida

Presentación de la programación del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. / EFE

El museo de Hernani recibirá además, entre el 15 de mayo y el 13 de octubre de 2024 una muestra con esculturas de Chillida pertenecientes a las Colección Telefónica.

La familia quiere celebrar con este centenario "los valores, la sensibilidad y las aportaciones" de Chillida a la historia del arte contemporáneo, y todo ello va a quedar plasmado en diversas publicaciones y en un documental dirigido por Arantxa Aguirre.

El propósito es también acercar al artista a los más jóvenes con iniciativas con el cómic "El mapa de Chillida" y la unidad didáctica "Eduardo Chillida 100 años".

Pero al creador de "El Peine del Viento" se le va a recordar de muchas formas más, con música a cargo de Euskadiko Orkestra, por un lado, y la Sociedad Coral de Bilbao, por otro, y con danza, con un montaje creado ad hoc por la compañía Kukai, con el que Chillida Leku celebrará su tradicional solsticio de verano en 2024.

Y el mismo día en que habría cumplido 100 años, el Victoria Eugenia será escenario de un homenaje al escultor, "un mix de muchas disciplinas" para "un día muy especial", ha destacado su nieto.