Sale a subasta por 140.000 euros un Ribalta "oculto" en manos privadas

«San Martín compartiendo su capa con el mendigo» fue encontrado en 2014 en Granada

Detalle del cuadro.

Detalle del cuadro. / Levante-EMV

El cuadro "San Martín compartiendo su capa con el mendigo", de Juan Ribalta (1596 - 1628), regresa a ‘casa’ donde será puesto a la venta el próximo día 21 por un precio de salida de 140.000 euros. Así lo ha confirmado a Levante-EMV la casa de subastas valenciana Darley, encargada de su venta y exposición. La obra de grandes dimensiones (281 x 183 centímetros) y de la que solo se tenían referencias bibliográficas, apareció en 2014 en una colección privada de Granada, como recogió en su día este periódico. Ahora, el coleccionista ha decidido que sea València la ciudad que le busque una nueva casa. La subasta será el próximo día 21, aunque la pintura se exhibirá en Darley desde la próxima semana. 

La obra de Ribalta.

La obra de Ribalta. / Levante-EMV

Las fuentes escritas -recuerda la casa de subastas- relatan que Ribalta pintó esta obra para la Cartuja de Valldecrist, fundada por el rey Martín el Humano a finales del siglo XIV. Este cuadro de altar, destinado al cenobio, se realizó en honor al monarca. La pintura se perdió durante la desamortización del edificio religioso en el siglo XIX. La escena representa a San Martín de Tours, un soldado del ejército romano, compartiendo su capa con un mendigo que temblaba de frío, cercano a la ciudad Amiens. La ciudad se observa en el lateral derecho al fondo. En el lateral opuesto, y también en segundo plano, se muestra una escena paralela «el sueño de San Martín». Representa a San Martín descansando la noche siguiente con la mitad de su capa sobre una piedra y junto a su caballo, cuando Cristo se le aparece para agradecerle el gesto. 

Detrás de la escena, hay un camino ascendente hacia el cielo con personajes celestiales y el espíritu santo en el centro. La iconografía se relaciona con la figura del rey Martín el Humano y el sitio de la Cartuja de Valldecrist. El estilo de la obra, según la casa de subasta, corresponde con el periodo final del artista entre 1620 y 1624, la etapa menos documentada, cuando realizaba las pinturas para la población de Andilla y el Sueño «magnífico» de San Martín para la iglesia del monasterio de las Agustinas en Segorbe

La presente obra inédita fue solicitada para su transferencia temporal para el Museo de Bellas Artes de València con objeto de una exposición sobre la vida de Juan Ribalta en 2015.