El mensaje que Itziar Castro escribió a su niña interior

La artista catalana ha fallecido a causa de un paro cardiaco

El emotivo mensaje que Itziar Castro se dedicó en redes sociales.

El emotivo mensaje que Itziar Castro se dedicó en redes sociales. / Instagram

Sara Cañada

Sara Cañada

Este viernes el mundo de la cultura se despertó con la noticia de la repentina muerte de la actriz Itziar Castro. La artista catalana de 46 años falleció la pasada madrugada de un paro cardiaco que se produjo cuando nadaba en la piscina municipal cubierta de Lloret de Mar (Girona) mientras preparaba un ensayo para un espectáculo.

La intérprete, que durante toda su vida fue paladín de los derechos LGTBI y del feminismo (muy recordado es su beso con Ada Colau para abrir el Pride 2019), activista contra la gordofobia e icono de la diversidad, era conocida por sus papeles en películas como 'Pieles' de Eduardo Casanova, por la que fue nominada a los Goya como mejor actriz revelación, en la serie 'Vis a vis' y en filmes como 'Campeones' y su secuela, 'Campeonex', 'Matar a Dios' y 'Blancanieves'. Numerosos rostros del espectáculo están dando ya las primeras muestras de duelo.

Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

PI STUDIO

Itziar Castro era un icono de la diversidad por su lucha por los derechos LGTBI y del feminismo (muy recordado es su beso con Ada Colau para abrir el Pride 2019).

Muy activa en redes sociales: Esta es su publicación más emotiva

Muchos son los que ahora buscan más información sobre la artista, que sorprendía a sus seguidores con una publicación en su perfil de Instagram en la que le dedica unas palabras a su niña interior.

Este ha sido el mensaje:

"Querida Itzi,

Te diría tantas cosas, cosas como que sigas soñando, que soñando fuerte y con muuuucho esfuerzo, se consiguen los sueños, que una vez conseguidos no todo es de color de rosa, al contrario, que hay momentos duros, tristes, solitarios… que habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración… que sin quererlo serás espejo para muchos/as/es, (ah sí, habrá más géneros que 2, y las niñas no tendréis que querer ser chicos para poder pilotar aviones o ser campeonas del mundo en fútbol), que eso te hará sentirte más pesada y cierto vértigo, pero que las ganas de vivir de muchos, serán en parte (y te lo dirán) gracias a tu empatía, sororidad, generosidad, lucha y poner el cuerpo siempre, que eso desgasta y a veces querrás meterte en la cueva, pero valdrá la pena.

Que echarás de menos a más personas de las que te gustaría, pero que otras siempre estarán cerca para sostenerte, cómo tú a ellos, que la familia elegida es indestructible y que en los momentos de “no puedo más” te harán reír, entre lágrimas, muy melodramático todo cómo a ti te gusta 🤣

Que esos que te insultan y te agreden serán tus fans, (sí, tus fans, porque cómo te he dicho los sueños de cumplen) y te pedirán perdón.

Que el mundo evolucionará tan rápido que todo parecerá nuevo, por eso hay que tener memoria y no olvidar, y no bajar la guardia, para no caer en los mismos errores y para no perder lo conseguido en libertades y derechos humanos.

Que podrás amar sin miedo, aunque algunas personas sí lo tendrán y eso te romperá en mil pedazos el alma, pero te servirá para crear arte y belleza.

Que habrá momentos de dolor, emocional y físico, que te dirán que eres insana, y a pesar de cuidarte, algunos querrán que sufras, porque el odio te acechará, ¿pero sabes cuál es el mejor remedio para ello? La felicidad, el auto cuidado, el amor propio… aunque a veces no sepas dónde está, está.

Y si a pesar de todo lo positivo que te digo no tienes ánimo, mira esta foto y acuérdate de toda esa ilusión que tenías por conseguir esos sueños y ahora, date las GRACIAS.

PD: tenemos que abrazar más a nuestra niña interior ❤️"