Un obra de teatro con mucha música recupera a Matilde Salvador

El Premi de Teatre en Valencià «Evarist García» recae en una propuesta sobre la compositora creada por Francesc Aguilar, exprofesor de conservatorio y autor de otras piezas que unen música y literatura

Parte de los participantes de la obra.

Parte de los participantes de la obra. / L-EMV

El dietari de Matilde Salvador es una invitación a sumergirse en el universo musical —y vital— de la reconocida compositora valenciana, nacida en 1918 en Castelló y exponente de la creación musical del siglo XX.

A caballo entre el teatro y la música, Francesc Aguilar —exprofessor de Violín del Conservatorio de València y de la Vall d’Uixò, y miembro de diferentes orquestas— ha creado una obra que, además de homenajear y recordar la contribución artística de Matilde Salvador, ha recibido un galardón, pues ha sido recientemente ganadora del Premi de Teatre en Valencià «Evarist García», que convocan la Conselleria de Cultura y la Diputación de Alicante.

No es una obra al uso, ya que sobre el escenario aparecen una actriz, una soprano, una pianista, un cuarteto de cuerda y un grupo de tabal i dolçaina. La actriz y la pianista (Mª Luisa Jesús y Mª Belén Sánchez, respectivamente) están toda la obra sobre las tablas, son las dos facetas —alter ego— de Matilde Salvador, y después se suceden una serie de personajes cortos, interpretados por los propios músicos.

La obra es un viaje que hace ella misma repasando su vida, mientras suenan composiciones de la artista y también se musican diferentes poemas (como de Xavier Casp o Joan Fuster). Para Francesc Aguilar, autor de otras obras sobre música y literatura, la comprometida compositora estuvo en la «columna vertebral del movimiento de renovación de la música valenciana», siempre «al tanto de la modernidad y la vanguardia musical». 

Un curso de doctorado en la universidad; y el libro "Matilde Salvador: converses amb una compositora apasionada" (Tàndem Edicions, 2007) de Rosa Solbes animaron definitivamente a Aguilar —ya jubilado— a escribir la obra y recuperar esta figura, una idea que le rondaba por la cabeza desde hacía años, confiesa a Levante-EMV. Además, conoció a la compositora de niño. 

«De todos estos contactos, experiencias, pensamientos y libros ha salido esta obra, difícil de definir, porque es una mezcla entre teatro y música en directo, como un teatro musicalizado o música teatralizada», apunta el director, que también aparece en escena.

Momento de la entrega del premio.

Momento de la entrega del premio. / L-EMV

El estreno de la obra fue en la entrega del premio, en el Teatre Arniches de Alicante, con una «acogida magnífica». Además, Aguilar asegura que el premio fue «una sorpresa total». «Me quedé embobado, ha sido una alegría enorme, una satisfacción muy grande y, además, me dijeron que fue por unanimidad», afirma. Ahora, espera que salgan oportunidades para poder ir ‘rodando’ la obra por Castelló y València.

«Una mujer excepcional»

Para Aguilar, la prolífica Matilde Salvador —con más de 300 partituras— fue «una mujer excepcional», que se tendría que «trabajar y programar más», y de la que «tendrían que estar haciéndose muchas tesis».

La obra está producida por la Associació Amics de la Música de Godella y, además de Mª Luisa Jesús y Mª Belén Sánchez; también forman parte Patricia Genís y Luisa Moya (violín); Dimas Moreno (violoncelo); los dolçainers y tabaleters de Sant Vicent del Raspeig; María de los Llanos (canto). El director escénico es Miki Garrofalo y el diseño corre a cargo de Irene Aguilar.