Vicent Andrés Estellés: El poeta de "kilómetro 0" ya tiene su primera biografía

El libro sale hoy a la venta, es obra de Pau Alabajos y se presenta el martes en València

Estellés recitando versos.

Estellés recitando versos. / L-EMV

"Vicent Andrés Estellés. El poeta del poble" (Sembra, 2024) es el título de la biografía del poeta, escrita por Pau Alabajos y que hoy publica la editorial Sembra. Se trata, como indica su autor, de la primera biografía del fill del forner.

«Resulta curioso y choca que no hubiera este tipo de libro de una figura de tal impacto social; es necesaria para explicar la trascendencia de un escritor como él», apunta. Sí había algunas notas autobiográficas que él mismo dejó.

La publicación se enmarca dentro del año del centenario del nacimiento de Estellés y hace un guiño al "Mural del País Valencià", la obra póstuma del poeta por la que recorrió y dedicó versos a todas las comarcas valencianas, durante el final de su vida. Así, los capítulos de su biografía van dedicados a los diferentes municipios que marcaron la vida del escritor o sus relaciones personales —Burjassot, València, Alcoi...— y, entre el texto, se intercalan sus poemas más conocidos. También hay fotos.

Pau Alabajos.

Pau Alabajos. / JM López

«Es un repaso a los capítulos más importantes en la vida de Vicent Andrés Estellés, conectándolos con su literatura y el territorio. Hemos querido unir algunos de sus versos con los episodios más significativos de su vida y ha sido una manera de ordenar toda la información recopilada», apunta Alabajos.

"Hay una gran historia detrás de la vida de Estellés"

Con el visto bueno de la familia —asegura que le tranquilizó mucho que les haya gustado—, reconoce que ha sido «difícil porque hay una gran historia detrás de la vida de Estellés». «Habló de temas universales, de la intimidad, el amor, el erotismo —encarnados en su mujer, Isabel—, y la obsesión por la muerte y la pérdida cuando murió su niña. Escribió muchísimo sobre ese tema y también está muy presente el compromiso social y cívico, además de muchas estampas cotidianas», cuenta Alabajos.

Estellés también fue cronista de una época y «explicó los capítulos más convulsos de la historia reciente, en el final del franquismo, donde hubo una pequeña apertura, pero mucho miedo», indica. Entre otras cosas, como periodista tuvo que hacer frente a la censura, por lo que Alabajos cree que «usó la política como válvula de escapa para contar lo que no le habían dejado».

«Es muy difícil clasificarlo temáticamente, fue una persona ligada al territorio, un poeta de km 0 con los pies en el suelo. Decía mucho en sus poemas», afirma Alabajos. La biografía sale hoy a la venta y se presenta en València el próximo martes, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de la mano de la librería Fan Set.

Suscríbete para seguir leyendo