La Generalitat patrocina un festival que imita al Benidorm Fest

El evento "busca la mejor canción en español, sin importar el género musical"

La gala final se celebrará en València el próximo mes de junio

Imagen del Festival Internacional de la Canción de España.

Imagen del Festival Internacional de la Canción de España. / Levante-EMV

"Buscar la mejor canción en español, sin importar el género musical". Ese es el lema del nuevo Festival Internacional de la Canción de España, organizado por Magnitud Creativa y patrocinado por la Generalitat Valenciana -en la página web se especifica que el patrocinio recae en la conselleria de Cultura- y la SGAE. Este certamen se presentará el próximo 14 de febrero en Madrid con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, según informa el festival. En cambio, desde la conselleria han señalado esta tarde que, en principio, la representación de la conselleria recaerá en el director general de Cultura, Sergio Arlandis, y que Barrera únicamente acudirá a la gala cuando se celebre en València.

Fuentes de la Generalitat han señalado que se ha decidido patrocinar este evento organizado por una empresa privada radicada en Madrid, pero cuyo propietario es alicantino, porque resulta "una iniciativa cultural interesante".

"Destacar la diversidad musical"

Según recoge el festival en su página web, este evento, que todavía no tiene una fecha establecida, "nace para destacar la diversidad musical de España y promoverla a nivel mundial". En este sentido, pretende convertirse en una plataforma para "artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español". Además, fomentará la colaboración internacional y consolidará la posición de España en el escenario musical global, a la vez que creará una experiencia musical única para el público.

Las personas interesadas, que deberán presentar su propuesta en español, podrán inscribirse a través de la web con un coste de 30 euros. A lo largo de la segunda fase, se seleccionarán las 30 mejores canciones, que el público podrá votar en el propio portal. Tras la selección, los cantantes participarán en una gala final, que se celebrará en la ciudad de València, en la cual cada artista cantará su canción delante de un jurado profesional, que decidirá al ganador. Según la organización, "la ciudad se beneficiará de manera significativa a nivel cultural, económico y de prestigio al ser anfitriona de este evento de renombre internacional".

Concretamente, según revelan en su página, pretende rememorar "los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical". Así, el Festival Internacional de la Canción de España pretende dar visibilidad a la canción en castellano con una gala final en el mes de junio en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo.

Premio de 50.000 euros

La organización señala en su portal que este evento "ofrece exposición global, valiosas conexiones en la industria, oportunidades para el crecimiento de la carrera y la experiencia de actuar en escenarios importantes". Además, el artista optará a un premio de 50.000 euros, mientras que el compositor obtendrá 30.000 euros.

Este evento tiene una gran similitud con el Benidorm Fest, festival que organiza RTVE para elegir al representante de España en Eurovisión, que este año ha recaído en los valencianos Nebulossa. La primera imagen difundida en sus redes sociales recuerda a la del Benidorm Fest en cuanto a su línea gráfica. Ambos están compuestos por un mosaico  con dibujos relacionados con la música.