Bayona y Urresola luchan por obtener el mayor número de estatuillas

El audiovisual valenciano consigue diez nominaciones en los premios Goya

Los representantes valencianos en los Goya.

Los representantes valencianos en los Goya. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Las calles de Valladolid ya están preparadas para acoger esta noche la 38 º edición de los premios Goya, que contarán con Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi como presentadores.

A lo largo de la noche, centenares de celebridades recorrerán la alfombra roja para celebrar la mayor fiesta del cine español. Sin embargo, todas las miradas están puestas en dos películas. Concretamente, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, parten como favoritas con 15 y 13 nominaciones respectivamente, entre las que destacan mejor película y mejor dirección. A ellas se suman, Saben aquell de David Trueba, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, con 11 nominaciones. La quinta cinta nominada a mejor película es «Un amor», de Isabel Coixet, que ha logrado seis candidaturas.

Durante el acto, los presentes podrán disfrutar de las actuaciones de algunos artistas como Amaia, David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral. 

Presencia valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta en esta edición con hasta diez nominaciones. En la categoría de Mejor película de animación, el director Juan Jesús García Galocha y el productor requenense Toni Novella están nominados por Momias y Fernando Trueba y el valenciano Javier Mariscal por Dispararon al pianista. Como Mejor largometraje documental están nominados Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, de la directora Claudia Pinto y la productora valenciana Nakamura Film y Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar y producido por Carlo Ursi para la productora dianense Montgó Films.

Además, cuatro producciones valencianas han sido nominadas en las tres categorías de cortometraje: ficción, documental y animación. Como Mejor cortometraje de ficción, está nominado Carta a mi madre para mi hijo, dirigido por Carla Simón. En Mejor corto documental, se encuentra Una terapia de mierda, dirigido por Javier Polo. Por último, como Mejor corto de animación destacan Todo está perdido, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto y las productoras valencianas Mammut Films e Inaudita; Becarias, de Marina Donderis, Marina Cortón y Núria Poveda y la productora Pangur Animation; y Todo bien, dirigido por Diana Acién y producido por Rocío Benavent (Saltarinas). 

En la categoría de Mejor música original ha sido nominado el compositor Arnau Bataller por La paradoja de Antares y en la categoría Mejor maquillaje y peluquería, Sarai Rodríguez junto con Noé Montes y Óscar del Monte por Valle de sombras.