La ópera del joven tenor Sekgapane llega al MuVIM

El artista interpreta algunas de las arias más destacadas de la historia con obras de Antonio Cesti, Giuseppe Verdi o Léo Delibes

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) se acerca este domingo 18 de febrero al mundo del recital y, en concreto, de la ópera de la mano del tenor sudafricano Levy Sekgapane, una de las jóvenes voces más prometedoras de la lírica internacional. El artista se dio a conocer tras ganar el Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé en 2015 y el primer premio en Operalia, concurso fundado en 1993 por el tenor Plácido Domingo, en el verano de 2017. Ambos premios permitieron que debutara en muchos teatros de ópera importantes como la Ópera Nacional de París, la Estatal de Baviera en Munich o el Liceo de Barcelona. 

Durante el espectáculo, el tenor interpretará algunas de las arias más destacadas de la historia de la ópera con obras de Alessandro Scarlatti, Giovanni Battista Bononcini, Antonio Cesti, Christoph Willibald Gluck, Gioachino Rossini, Francesco Paolo Tosti, Giuseppe Verdi, Léo Delibes y Vincenzo Bellini. 

Durante el recital, cuyo acceso es gratuito, el tenor estará acompañado por Jorge Jiménez, pianista y director de orquesta nacido en València con una gran proyección internacional, que colabora de manera continua como pianista y director con una gran proyección internacional en teatros como la Ópera Nacional de Paris, el Teatro de la Monnaie de Bruselas, el Palau de les Arts de València o el Festival d’Aix-en-Provence. Además, ha interpretado al lado de artistas de la talla de Plácido Domingo, Celso Albelo, Nancy Fabiola, Piotr Beczala, Ainhoa Arteta, Lenneke Ruiten o Violeta Urmana. 

Sekgapane es considerado, según Operatraveller (revista especializada en el mundo de la ópera), «un nombre a observar, dueño de una voz tenor ligera y elevada, que ofrece algunos adornos estratosféricos y una facilidad sin esfuerzo en la escritura florida».

El joven tenor sudafricano estudió con Kamal Kan y Hanna van Niekerk en el South African College of Music de la Universidad de Ciudad del Cabo. Durante esa época, ya participó en diferentes producciónes de ópera en varios lugares de Sudáfrica.  

Durante esta temporada, además, el artista regresa con varias actuaciones en distintos países como Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Massimo di Palermo, con Adina en la Ópera de Wexford, con La Cenerentola a Munich y en el Teatro Nacional Mannheim cantará una gala de Don Pasquale para recalar finalmente en el Liceo de Barcelona, donde cantará Il Barbiere y, además, debutará como Idreno en el Semiramide de Rossini.