La Rambleta celebra sus doce años con una programación sobre la mujer

La obra «Prima Facie» y el festival «Grito de mujer» son las iniciativas del centro cultural entorno al 8M

Fachada del centro cultural Rambleta.

Fachada del centro cultural Rambleta. / L-EMV

La Rambleta celebra este fin de semana su duodécimo aniversario reivindicando su proyecto global y su compromiso cultural y social, contribuyendo a la difusión de la cultura como fuerza transformadora de la sociedad que impulsa el desarrollo. Así lo anuncia el centro cultural de València, que ha programado para la ocasión una obra y un festival que suponen «un grito de auxilio necesario por las víctimas de agresiones sexuales y de apoyo a la integración e igualdad en libertades y derechos». 

Se trata de la multipremiada obra de teatro «Prima Facie» —de Suzie Miller y protagonizada por Vicky Luengo, reciente ganadora de un Fotogramas de plata por el papel— y el festival internacional de artes y poesía «Grito de Mujer». «Prima Facie» se representará del viernes al domingo, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher.

Según su director, la obra «nos reta a cuestionar nuestros paradigmas», siendo «un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural; un detonador que nos obliga a replantear cómo debería funcionar este mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades».

El festival "Grito de mujer"

Por otro lado, Rambleta también acogerá la décimo cuarta edición del festival cultural internacional «Grito de Mujer», que reunirá en València a las artes plásticas, la poesía, el audiovisual, la música y la danza. Bajo el lema «Soy Arte, Soy Grito», el festival organizado por Patricia M. Cuenca Chaves —delegada y coordinadora en València, además de escritora, artista y activista cultura—, junta a artistas plásticos, poetas, músicos y bailarines homenajearán a la mujer y contra la violencia. Esta iniciativa se constituye como una cadena de eventos simultáneos en más de 30 países durante el mes de marzo. 

Entorno al 8M, las actividades de «Grito de mujer» empezarán este viernes, con la inauguración de una exposición colectiva de artes plásticas que el público podrá visitar durante todo el mes. Simultáneamente, el programa seguirá la próxima semana, el 9 de marzo, con una gala artística con la colaboración de «Torrent de Paraules», a modo de recital combinado con varias performance; y el día 21 de marzo, se ha organizado un coloquio con la poeta Amelia Díaz Benlliure, que hablará de su obra Ralea de Lilith, un relato intergeneracional y entre mundos que da voz a las mujeres hasta ahora silenciadas.