Crítica|Música

Puro siglo XX

José Doménech Part

Interpretes: Orquesta de Cámara de la SFV. Director: Julen Fernández Plá, I. Vilanova, J. Peña, M. Morales, A. Payá, J. Romero, V. Méndez, I. López, A. Mollá, H. Rosell, E. Reolid, N. González, C. Fernández, S. Costilla, A. Florenza. Obras de: Peter Warlock, Frank Bridge, Nicolao Skalkottas, Eduardo López-Chavarri y Gustav Holt.

Filarmónica de Valencia. Palau de la Música. Sala Rodrigo.

-----------------------------------------

Han pasado escasos 4 años desde que Julen Fernández Plá reuniera estos 14 jóvenes músicos con la legítima ilusión de formar una conjunto de cámara bajo el cobijo de la SFV. Y así, el esfuerzo ha hecho posible una realidad admirable.

Si en temporadas anteriores el repertorio surgió del barroco, clasicismo y romanticismo, ahora han ido mas allá con obras de siglo XX. Gran Bretaña no ha destacado, desde Purcell hasta Britten, por aportar talento músical como Francia o Alemania. Por eso se agradece que Fernández Pla hiciera escuchar dos obras muy poco habituales de los ingleses Peter Warlock (cuyo verdadero nombre era Philip Heseltine) y de Frank Bridge. Sus dos "suites" plenamente evocadoras, fueron resueltas con rotundidad y desde ese momento confirmaron que ese el camino a seguir para que, entre ensayos y conciertos, se afiancen en la búsqueda de su mejor sonido.

Del griego Skalkottas, alumno de Kurt Weill y Schoenberg, brilló una suite de danzas griegas llevadas con pericia y minuciosidad. En el rico folclore de su pais, Skalkottas, como hicieran tambien Bartok y Falla, encontró una importante filón de inspiración en sus obras. Otro tanto podría decirse del valenciano López-Chavarri, cuyas Acuarelas Valenciana, destilan un encanto mediterráneo tan exquisito como transparente, bien estructurado por el joven director. Como final otra obra del inglés Gustav Holst, la suite St. Paul's Suite, 4 pequeñas piezas disfrutadas por los 14 músicos. Muy bien señalados la concertino Vilanova, el viola Rosell y la celista Celia Fernández. Emocionante el bis Adoration, de la primera compositora afro-americana, dedicado a la memoria del trágico suceso del jueves 22. Llegaron al corazón.

Suscríbete para seguir leyendo