Las diferentes culturas se unen en el Palau de la Música

El ciclo «Músicas Religiosas del Mundo» reúne seis conciertos temáticos a partir del 21 de marzo 

Ali Dogan Emsemble

Ali Dogan Emsemble / Levante-EMV

La nueva edición de «Músicas Religiosas del Mundo» reúne seis conciertos temáticos de gran atractivo multicultural en el Palau de la Música. Concretamente, el ciclo se estrena el 21 de marzo con el programa «Ritual», interpretado por Capella de Ministrers. 

En este sentido, el director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que «una de nuestras líneas de trabajo es impulsar todas aquellas etapas musicales que no son tan conocidas como las del gran repertorio, pero que son de mucha calidad y gran belleza como este ciclo de músicas religiosas del mundo, que incluye formaciones españolas, francesas, marroquíes o turcas». Llimerá ha explicado que «este año lo hemos potenciado con dos espacios, l’Almodí, una de las joyas góticas valencianas, y sobre todo con nuestra Sala Rodrigo, de una acústica excepcional». El director ha añadido que «no es casualidad que empiece el 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua». 

En el ciclo, diseñado por la Fundación Cultural CdM, se abordarán otras propuestas como temas mozárabes de la iglesia visigoda española; música sufita y danzas derviches; liturgia corsa; cantos sagrados con polifonías a capella; el Misteri d’Elx; y canciones y músicas tradicionales de Anatolia Oriental (Turquía). Participarán también Schola Antiqua con el programa Canto mozárabe, con Juan Carlos Asensio al frente; Al-Maqam con Yinnan Al-Àndalus, bajo la dirección de Aziz Samsaoui; A Filetta con Corsic’ Amen. Luz y oscuridad en los jardines de la liturgia corsa; la Capilla y Escolanía del Misteri d’Elx con La Festa o Misteri d’Elx, y Ali Dogan Gönültas con Kigi. Las seis propuestas transcienden las religiones, las creencias personales y las ideas.