La Poefesta sale adelante con la ayuda del ministerio

El festival de Oliva vuelve el 12 de abril tras no realizarse en 2023 y decide no solicitar subvención a la Conselleria de Cultura

Àngels Gregori en l'edició de 2022.

Àngels Gregori en l'edició de 2022. / Levante-EMV

El Festival de Poesía de Oliva, la Poefesta, ya tiene lista su 19ª edición y lo hace homenajeando a Vicent Andrés Estellés y dando un salto. En esta ocasión, y tras no poder celebrarse en 2023, vuelve de la mano del Ministerio de Cultura, que ha incluido la Poefesta en la programación que presentó el ministro Ernest Urtasun para honrar al poeta de Burjassot. 

Àngels Gregori, directora artística del festival de Oliva, apunta que participarán siete poetas —varios premios nacionales— y que también habrá un espectáculo de la cantante Martirio. Será el 12 de abril en el Centre Polivalent, y estarán Miren Agur Meabe, Mario Obrero, Berta Piñán, Manuel Forcano, Jaume Pérez Montaner, Carlos Marzal y Yolanda Castaño.

 Gregori recuerda que la Poefesta vuelve después de que la edición de noviembre de 2023 no se celebrara al reducir la Generalitat Valenciana su parte de dotación económica y su participación. 

El festival empezó a organizarse en verano, cuando ya había cambiado el Consell, y la Dirección General del Libro cuestionó la coorganización, tal y como se había realizado desde los inicios y según confirma Gregori. Eso hizo que fuera «inviable llevarlo a cabo con garantías», asegura. «La poesía y la palabra son un espacio de libertad, nunca hemos hecho política desde la cultura ni habíamos tenido problemas con ningún gobierno de ningún color, fue inédito», afirma.

«No están a la altura»

Ahora la Poefesta, con la contribución económica del ministerio por primera vez y siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Oliva, ha encontrado «garantías para salir adelante con un gobierno democrático detrás». Para 2024 no han solicitado ayuda a la conselleria (VOX) al considerar que sería «totalmente incoherente», ya que los actuales gobernantes «no están a la altura del Poefesta». 

«Para nosotros la prioridad siempre ha sido la palabra y hemos ido de la mano con todos los gobiernos que desde diferentes administraciones siempre nos han apoyado, pero los representantes culturales actuales de la Generalitat Valenciana no nos dan esa garantía», zanja.

Ahora considera un «privilegio» que se cuente con la contribución económica del Gobierno —aunque en ediciones anteriores ya habían asistido diferentes cargos, dando apoyo a la Poefesta— y recuerda que el festival siempre se ha celebrado «de una forma u otra». «Queremos celebrar la fiesta de la palabra y de los diferentes acentos», detalla.