Una obra del fallecido Richard Serra, a la vista de todos en València

Un raíl circular de acero creado por el escultor estadounidense fallecido este miércoles "emerge" de la explanada del IVAM desde 2015

"Untitled" de Richard Serra en la explanada del IVAM

"Untitled" de Richard Serra en la explanada del IVAM / IVAM

Este martes ha fallecido el escultor estadounidense Richard Serra en su domicilio de Nueva York a los 85 años de edad a causa de una neumonía.

Serra, que creó esculturas utilizando enormes piezas de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experimentadas.

Una de ellas se encuentra en València, en concreto en la explanada del IVAM, donde desde 2015 forma parte integrada del edificio y está al alcance de todo el mundo. Se trata de «Untitled», una obra que Serra realizó en 1970 y que entró en el IVAM en 1992. 

Es un raíl circular de acero, imagen perfecta de todo viaje, que nunca había sido expuesto como lo concibió el artista: con una parte soterrada. De hecho, el raíl parece emerger del suelo del edificio. Como otras obras rescatadas de los fondos del instituto, su montaje requirió de una “investigación” para poder cumplir con las intenciones del escultor que la creó. 

Tres esculturas y un vídeo

Además de “Untitled” y de un vídeo, el IVAM cuenta en su colección con otras dos esculturas de Richard Serra. Una de ellas es 'Prop' (1968), que pertenece a una amplia serie de esculturas que desarrolló el artista estadounidense a partir de 1968 con plomo en rollos y láminas cortadas en forma generalmente cuadrada. 

En ella hay rasgos que diferencian la escultura de Richard Serra del minimalismo de Donald Judd o Robert Morris y que lo sitúan en la generación llamada 'postminimalisme. Por un lado, la ausencia de una concepción de tipo teórico previa a la realización de la obra; de otra, su predilección por los materiales como a portadores en sí mismos de posibilidades estéticas.

"Prop" de Richard Serra

"Prop" de Richard Serra / IVAM

"Un artista imprescindible"

“Lamentamos profundamente la pérdida de Richard Serra, uno de los grandes escultores de siglo XX -ha escrito el IVAM en su cuenta de la red social X-. Un artista imprescindible que forma parte de la #ColecciónIVAM a través de cuatro obras, entre las que destacamos la pieza de 1970 que emerge de la explanada del museo”.

Entre las monumentales obras de Serra, hechas en su mayoría de acero, destaca la instalación 'La materia del tiempo' ubicada en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao o la escultura 'East-West/West-East' en el desierto de Qatar.