La obra más rompedora y reivindicativa de El Paso

Fundación Bancaja expone más de 70 obras de los diez artistas de este grupo que destacó a finales de la década de los 50

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Fundación Bancaja inaugura hoy la exposición dedicada a los diez artistas que formaron parte del grupo El Paso entre 1957 y 1960. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre, revisa la decisiva aportación de este colectivo a la renovación del arte contemporáneo en España a finales de la década de los 50. Concretamente, el público podrá disfrutar de una selección de más de 70 obras -algunas formaron parte de exposiciones internacionales de referencia- de los artistas Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Estas proceden de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares.

La muestra, comisariada por Lola Durán, exhibe la singularidad de cada una de las diferentes disciplinas que trabajaron estos autores, entre las que se encuentra la pintura con piezas al óleo, la técnica mixta que combina el uso del pigmento con otros materiales o la escultura en hierro o piedra, entre otras. La exposición se centra en los años de actividad de El Paso desde su creación en 1957 hasta su disolución en 1960. En todas las obras mostradas, se plasma la inquietud creativa de los artistas, que, a su vez, compartían el compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos establecidos.

Agitación del panorama artístico

La creación del grupo se produjo entre 1955 y 1956, aunque su constitución se llevó a cabo en 1957 en Madrid. Un mes después se publicaba el Manifiesto, que fue escrito por el crítico de arte José Ayllón y estuvo firmado por todos los miembros del grupo.

Además de su actividad de agitación del panorama artístico en España y de configuración de la vanguardia española de posguerra, El Paso también contribuyó a la divulgación internacional a través de su participación en importantes exposiciones como la Bienal de Sao Paulo (1957) o la Bienal de Venecia (1958).

"Impulso guerrillero"

Durante la presentación, el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, destacó el "impulso guerrillero del grupo para renovar el arte español". En sus palabras, El Pasó luchó por "superar la aguda crisis que atravesaba el arte y conectar con las tendencias más vanguardistas". Por ello, recalcó que "no ha sido fácil reunir tanta obra".

Por su parte, la comisaria Lola Durán reivindicó que esta joven generación de artistas intentó abrirse paso en "el yermo panorana cultural que se arrastra desde finales de la Guerra Civil y protagonizan una renovación plástica". El arte para ellos era una "vía para canalizar su conciencia social y política y el instrumento idóneo para romper las estructuras tradicionales y, así, manifestar su libertad". Reconoce que "a pesar de su corto período de vigencia, El Paso abrió un importante capítulo en la historia del arte español, un arte más libre y con una idea clara de compromiso". "Son obras que resisten el juicio a pesar del paso del tiempo. Son un grito para expresar lo que no podían hacer a través de la palabra", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo