Premios Levante-EMV 2023

Fundación Bancaja, el corazón cultural de la ciudad

La entidad celebra este curso 10 años como institución independiente

Exposición de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja

Exposición de Sorolla en el Centro Cultural Bancaja / Fernando Bustamante

Begoña Jorques

Begoña Jorques

En pleno corazón de la ciudad, la Fundación Bancaja se ha convertido en parada indispensable. Las potentes exposiciones que programa a lo largo de todo el año la sitúan en el epicentro del panorama cultural de la capital valenciana.

Por su aportación a la cultura y a la acción social, la Fundación Bancaja recibirá el Premio Levante-EMV en la categoría de Cultura -con el patrocinio de Fotur- el próximo 23 de octubre en la gala de entrega de galardones que se celebrará en el Palacio de Congresos. Este reconocimiento coincide, además, con el décimo aniversario de la Fundación Bancaja como institución privada independiente sin ánimo de lucro con la misión de dar continuidad a la obra social y cultural centenaria, así como conservar y difundir su patrimonio artístico, y mantener la actividad de CrediMonte como servicio de inclusión financiera. 

Más de 2.800 obras de arte

A lo largo de su historia, la Fundación Bancaja ha reunido una colección de arte de más de 2.800 obras de arte nacional e internacional que abarcan desde el siglo XV hasta el XXI de disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el grabado. 

Su sede ha albergado cerca de 70 exposiciones a lo largo de la última década, que han acercado al público nombres universales de la Historia del Arte como Pablo Picasso, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Ignacio Pinazo o Ignacio Zuloaga; de artistas de gran prestigio como Antonio López, Julio Romero de Torres, Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Manolo Valdés o Joan Genovés; y de grandes referentes del arte contemporáneo nacional e internacional como Francis Bacon, Sean Scully, Julian Opie, Soledad Sevilla, Jaume Plensa, Fernando Botero, Joan Cardells, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio Saura.

La primera exposición de la nueva Fundación Bancaja fue «Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900», presentada en febrero de 2014. Aquella muestra retenía como hilo conductor la presencia del mar en la pintura valenciana. La muestra estuvo integrada por obras de Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, José Mongrell, Enrique Martínez-Cubells y, por supuesto, Joaquín Sorolla.

Precisamente es el ‘maestro de la luz’ el que ha marcado grandes hitos en la Bancaja como la exitosa exposición «Visión de España», la muestra que más público ha atraído al centro sociocultural y que trajo a València los imponentes paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America. Sorolla es también protagonista de la última exposición inaugurada hace tan solo unos días. «Sorolla a través de la luz» es quizás, su apuesta más innovadora, ya que aúna obra real con material virtual e inmersivo.

Sorolla ha sido uno de los artistas puntales en la historia de la Fundación Bancaja que, como no podía ser de otra manera, se ha sumado a las celebraciones del Año Sorolla. Sin embargo, otro genio del siglo XX, Pablo Picasso, escribe su nombre con letras de oro en la historia de la institución. La Fundación Bancaja es la entidad privada propietaria de la mayor colección de obra gráfica de Picasso.

Cabe destacar también en la historia de la Fundación Bancaja la exposición «Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60», una muestra inédita que reunió por primera vez de forma conjunta la obra de ambos artistas vascos, marcando un hito en la historia de la exhibición de la producción artística de dos figuras clave en la escultura europea del siglo XX. Las colaboraciones de la Fundación Bancaja en el ámbito artístico incluyen instituciones y colecciones de primer nivel como el Museo Sorolla, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado.

Acción social

Pero la Fundación Bancaja es mucho más que exposiciones del todo imprescindibles. La Fundación Bancaja es también acción social. Sus programas se dirigen a la atención prioritaria de los colectivos sociales más vulnerables en la Comunitat Valenciana para impulsar su integración social y su educación.

Estos programas tienen como destinatarios principales a escolares, personas mayores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social. Más de 800.000 personas se beneficiaron de estas acciones sociales y culturales solo en 2022