València reivindica la música clásica con la gala de los Premios ICMA

El Palau de la Música acoge por primera vez la 13 ª edición de este certamen, que reunió a los principales representantes internacionales 

Los ganadores junto a la corporación municipal.

Los ganadores junto a la corporación municipal. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Palau de la Música de València se ha vestido esta tarde de gala para acoger la 13 ª edición de los Premios ICMA (International Classical Music Awards), considerados los Grammy de la música clásica. La entrega, que se ha celebrado por primera vez en la ciudad, ha reunido a los principales representantes internacionales de la música clásica.

En esta ocasión, el dúo de pianistas Güher Pekinel y Süher Pekinel ha recibido el premio a la mejor trayectoria. Por su parte, el violinista Renaud Capuçon ha sido galardonado como artista del año, mientras Aida Pascu ha sido galardonada como joven artista del año. La violinista Lana Zorjan ha recibido el Preio Descubrimiento, junto a Orazio Sciortino como mejor compositor, Bru Zane como sello del año y, por su parte, el guitarrista Cassie Martin se llevó el galardón ICMA Classeek. Los premios especiales han recaído en el director de orquesta Sylvain Cambreling, el sello Capriccio y al director de cine, Bruno Monsaingeon. Además, se han reconocido varias producciones de audio y video.

La gala se ha iniciado con un concierto por parte de la Orquesta de València y su titular y artístico, Alexander Liebreich. Los artistas y directores premiados en esta edición también han demostrado sus habilidades en la música clásica. El programa ha incluido obras de Orazio Sciortino, Johann Sebastian Bach, Witold Lutoslawski, F. Rebelde & F. Francœur, Maurice Ravel, Kaija Saariaho, Antonin Dvorák, Mario Castelnuovo-Tedesco, Olivier Messiaen, Giuseppe Verdi y Charlotte Sohy.

Durante la entrega, han estado presentes el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director del Palau, Vicente Llimerá, y la alcaldesa de València, María José Catalá. En el acto, Catalá ha recalcado la importancia de estos premios, que, en sus palabras, "son sinónimo de reconocimiento y de prestigio internacional en el mundo de la música clásica". La alcaldesa ha reivindicado que estos galardones "constatan el magnífico estado de salud artística y del esfuerzo de todo un sector y, sobre todo, celebra la vitalidad de la creación musical, el compromiso con el patrimonio, la admiración a la trayectoria artística y el impulso de las nuevas generaciones”.

Por su parte, el director de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, ha subrayado que estos premios "son probablemente unos de los galardones más sofisticados que existen y se mantienen directamente dedicados a la más alta calidad de la creación y grabación de música".

Moreno ha querido destacar la importancia de que el Palau de la Música se haya convertido en epicentro de estos premios, "ya que es el mejor escenario y el más adecuado". En este sentido, el presidente de la ICMA, Remy Franck, ha destacado que el Palau de la Música "es un gran auditorio y la Orquesta de València es el instrumento ideal para acompañar a los ganadores del ICMA".

13 ediciones

Durante estas trece ediciones, estos premios han reconocido la labor de importantes músicos valencianos como el pianista Josu de Solaun, el grupo de música antigua Capella de Ministrers o el compositor Francisco Coll.

Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) fueron creados en 2010 por el jurado de los antiguos Premios MIDEM de música clásica. El jurado está compuesto por críticos musicales de 16 países diferentes, que representan a 20 revistas impresas o sitios web y emisoras de radio.