Pedro Ramos, Suzuka (Japón). enviado especial de levante-emv

-Vaya carrera y vaya espectáculo, ¿no?

-Sí, fue una carrera muy espectacular. He podido luchar, utilizar todas las revoluciones del motor y divertirme mucho. Ha estado bien.

-Esta vez sí se ha visto al Fernando Alonso de las mejores ocasiones porque ha hecho unos adelantamientos memorables.

-Con el título mundial en el bolsillo no tenía nada que perder en los adelantamientos y tomé algún riesgo, sobre todo en el segundo a Michael Schumacher, que lo hice por fuera. Llevaba intentado adelantarle dos o tres vueltas en la primera curva y esperé mi oportunidad; intenté hacerlo por dentro y al cerrarse él le ataqué por fuera. Pensándolo bien quizá no lo haría otra vez porque iba a 320 km/h. por un sitio que no hay mucho agarre. Pero no tenía nada que perder y como estaba enfadado porque tenía que adelantar en la pista lo que perdía en los boxes por las equivocaciones del equipo...

-¿Y?

-Ha habido muchos adelantamientos, demasiados porque la estrategia del equipo en boxes estuvo equivocada. Yo les adelantaba en la pista y ellos me adelantaban en el pit; los volvía a adelantar y me volvíeron a pasar en la segunda parada.

-Es entrar en el terreno de las especulaciones pero ¿qué habría pasado si el equipo no hubiera fallado en la estrategia de paradas?

-Quizá he perdido la oportunidad de victoria. Por primera vez en mucho tiempo tenía un coche igual de competitivo que Kimi (Raikkonen) pero nos hemos equivocado en la estrategia de las paradas y nada más.

-De no haber habido esas equivocaciones en el equipo, ¿habría disfrutado más?

-Me he divertido aún más porque así los tenía que volver a adelantar (se ríe). Cuando cedemos la victoria en la última vuelta ante Kimi me vino a la cabeza que podía haber ganado la carrera porque iba delante (del finlandés) toda la primera parte de la carrera y de repente él, sin tener que luchar con nadie, ha salido victorioso.

-Volviendo a los errores de estrategia de los que hablaba, ¿hubiera sido más partidario de haber alargado la segunda entrada a repostar?

-Sí, y la primera, también. Con las condiciones de agua que teníamos el sábado para la calificación no servía de nada planificar una parada corta. Quizá en condiciones de seco, con un fin de semana normal y una carrera normal, hacer una parada corta hubiera salido muy bien porque quizá tendría la pole o estaría por delante. Pero ya no hay remedio y no vale lamentarse.

-De todas formas hacer podio saliendo decimosexto es como para estar contento.

-Sí, sí. Es buenísimo. Como ya dije el otro día, nunca había hecho ningún podio en Suzuka. Este año me está saliendo todo bien y tengo otro podio para la colección. Y estoy muy satisfecho de éste porque en todas las simulaciones que habíamos hecho por ordenador, saliendo desde el puesto dieciseis, nuestros programas nos daban sexto o séptimo como máximo y hacer tercero era algo imposible. Pero gracias a la buena salida y a que el coche iba muy rápido en carrera, con una buena velocidad punta para poder adelantar, pues pude echar abajo las simulaciones de ordenador y lograr el podio.

-Visto lo sucedido en esta carrera, ¿se puede pensar en ganar en China y cerrar la temporada a lo grande?

-Sí. Por primera vez en mucho tiempo he tenido un coche más rápido que Raikkonen aunque en las paradas en boxes me pudo pasar. En China es la última oportunidad, vamos a ver lo que sucede porque tendremos un motor especial para esa última carrera y habrá que darlo todo allí.