El Valencia encara la parte final de la pretemporada transmitiendo positivas sensaciones, con un trabajo sólido y un juego competitivo, que ha devuelto la confianza a sus aficionados, en unos tiempos de incertidumbre para la entidad en el plano accionarial y financiero.

El club ha logrado retener, no sin esfuerzo, a sus principales activos. La continuidad de Villa, Silva y Mata se ha visto acompañada de fichajes que han fortalecido la defensa y la portería, las dos zonas que más irregularidad y vulnerabilidad sufrieron la pasada campaña. El ambiente que rodea al equipo es inmejorable y hay ansia de revancha después de una temporada en la que no se lograron los objetivos mínimos en Liga, Copa y Uefa. La competencia en el once inicial va a ser dura, ya que el rendimiento global ha sido óptimo. En la portería Moyà y César, brillantes, han empatado a los puntos. En la banda derecha Bruno parte con ligera ventaja sobre Miguel, pero se confía que al tener este año competencia, logre motivar su talento. En línea de centrales, Maduro y Alexis se antojan como titulares con David Navarro y Dealbert como solventes garantías para las rotaciones. La banda izquierda será para Mathieu. El francés ya ha enseñado algunas pinceladas de su juego, atento en defensa y en el juego aéreo, con buena zancada para subir la banda y potente pegada.

En el centro del campo las opciones son variadas. La clásica pareja Albelda-Baraja necesita dosificar y repartir sus minutos. Por ese motivo el capitán Carlos Marchena se establecerá como mediocentro defensivo. En la organización, Éver Banega, del que se escuchaban ofertas al inicio del verano, se ha reivindicado, con entusiasmo y calidad, y ha convencido a los técnicos y a los aficionados, que lo ovacionaron en su sustitución ante el Arsenal. Manuel Fernandes, con muestras de indolencia, ha decepcionado. Sin embargo, se le considera que puede ser útil a lo largo de la temporada. Las lesiones han cortado la posibilidad de ver en acción a Nacho González, que en sus pocos minutos ha mostrado destellos interesantes pero todo apunta a que será cedido.

En el extremo derecho, Joaquín está dispuesto a poner cara la titularidad de un Pablo que acabó el curso pasado al alza, con internacionalidad incluida. El flanco izquierdo es de Juan Mata pero Vicente pelea por recuperar su mejor versión. La terna se completa con Jordi Alba, una de las sensaciones de la pretemporada, que no se descarta que sea cedido para ganar experiencia y minutos.

En ataque, Silva y Villa juegan de memoria y forman uno de las mejores duplas de Europa. Sin embargo, Míchel Herrero se ha confirmado como la gran revelación, con talento y mucho descaro, y podría ser utilizado tanto como segundo punta o director de juego. Zigic, "pichichi" de la pretemporada, y Miku son alternativas de garantías al Guaje.

Cañizares: "Hay dos porteros de garantías"

Santiago Cañizares, ex guardameta del Valencia, aseguró que Unai Emery tendrá una difícil papeleta a la hora de elegir entre César Sánchez y Miguel Ángel Moyá, ya que aseguró que son porteros de garantías, aunque matizó que eso siempre es bueno: "El Valencia cuenta con dos porteros muy buenos y va a ser una decisión muy difícil para el entrenador, porque los dos tienen garantías suficientes para defender la portería del equipo", señaló en declaraciones a la página web del club. Cañizares apuntó que es mejor contar con dos grandes porteros que tener problemas en ese puesto -aunque en su etapa como valencianista su convivencia con Andrés Palop fue polémica- y reconoció que hay una gran igualdad: "Es una lucha muy igual. César es un portero que por su edad tiene una experiencia que le puede ayudar mucho al Valencia, Moyá probablemente juegue diez años en el Valencia como mínimo si realmente se hace con el puesto y desarrolla todas las condiciones que tiene", comentó. Cañizares, que ha suscrito 40 acciones en la ampliación de capital, destacó que es necesario que el equipo "crezca defensivamente".