??

Creer o no creer, esa es la cuestión para las expectativas de la selección valenciana ante el próximo campeonato de Europa. Si nos atenemos a criterios de preparación es evidente que los belgas ganan por goleada. Desde hoy hasta el comienzo de Europilota han programado, ¡treinta y ocho entrenamientos! Quince a la modalidad de Llargues, quince a la modalidad de Juego Internacional y ocho a la modalidad de One Wall. Es cierto que los valencianos llevan una larga temporada con sesiones periódicas pero ante la proximidad de la cita los belgas han intensificado, y de qué manera, su preparación.

Conviene recordar algunos datos: los valencianos tienen más derrotas que victorias en las citas europeas. Puede afirmarse que es una competición maldita. Todo lo contrario que los mundiales, donde el dominio español, al menos en la modalidad de Llargues, ha sido incontestable. Se perdió el último, en Ecuador, y tuvo mucho que ver la altitud del escenario. En Europa hay más amarguras que satisfacciones. Hubo dolorosas derrotas en Francia, por dos veces, y en Holanda, por dos veces. Incluso grandes e irrepetibles figuras como Grau y Sarasol II, en su mejor etapa deportiva, hubieron de sucumbir ante el poder de los saques y de los restos rivales. No es fácil sustituir a jugadores como los citados, que fueron nominados como los mejores del mundo en Francia 98 y en Argentina 2002.

La nueva generación de mitgers no goza de la experiencia de aquellos genios de la pelota, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. Nadie dudaba de la titularidad de Sarasol II y Grau. Hoy Pigat tiene motivos para dudar. Quizás por ello haya optado por el camino de tirar de la juventud para consolidar una selección de futuro.

A menos de tres meses del Europilota un análisis razonado concluirá con la necesidad de intensificar la preparación. La historia nos dice que los nombres no son suficientes y que el trabajo organizado, disciplinado, sistemático, y el compromiso sincero de todos será el camino con el que poder aspirar al triunfo.

Los belgas lo tienen claro. Sus clubes, profesionales, forman una piña en torno a la "Los diablos rojos". Ver a sus jugadores, su coordinación y compromiso en la cancha ha sido impactante en las últimas citas oficiales. Vencer en el mejor torneo europeo será el éxito más relumbrante de su historia pelotística.

Otro detalle: diez medios informativos belgas, incluída telvisión, se han acreditado para este torneo. En eso también son líderes. En Bélgica se vive con pasión el evento.

Duelo decisivo en el Trinquet de Llíria

La Copa Diputación de Escala i Corda ya espera las semifinales. Esta tarde se conocerá el cuarto de los equipos con opciones de seguir aspirando al título. Será en el Trinquet de Llíria. Allí, León y Javi miden sus fuerzas ante Miguel y Sarasol II. Estos últimos necesitan la victoria para meterse en la lucha final junto a las formaciones de Genovés Ii y Raúl II, de Colau y Félix y de León y Javi.

Muy pendiente de lo que pueda ocurrir esta tarde en Llíria estará la formación de Álvaro y Santi que podría meterse en la lucha final si León y Javi derrotan a sus rivales. Por si acaso, Javi, el joven y demoledor "mitger" de Massalfassar ya ha avisado de sus intenciones: " iremos a por todas". No quieren ningún tipo de comentarios, ni de suposiciones . Ellos cumplirán con su deber. La empresa colabora en la disputa noble de la partida con un premio especial al segundo equipo clasificado en esta segunfa fase. Y León y Javi quieren ser los premiados.

Esta tarde, partida grande en el Trinquet de Llíria, que con toda seguridad registrará un magnífico ambiente a la espera de unas semifinales apasionantes, disputadas al mejor de tres partidas y todo antes de la gran final prevista para el primer viernes de julio en el Trinquet Blau de Genovés.