No hay lugar para las dudas. Europilota 2010, se convierte, por derecho propio en la cita pelotísticas más determinante en la historia del juego de pelota a mano. Muchas y variadas razones de peso lo certifican.La primera: inauguración de la instalación más emblemática en todo el orbe pelotístico: la Ciutat de la Pilota, que abrirá sus puertas en día 7 de septiembre con una espectacular Gala Inaugural del torneo, en directo por TVV. Una Ciutat que en esta primera fase ha acometido el Trinquet y que perfila nuevas fases de culminación con la gran plaza central destinada a las modalidades internacionales de Llargues y Juego Internacional, además de frontones valencianos y de One Wall además de la sede permanente de la Federació de Pilota y de la Confederación Internacional (CIJB), la única organización deportiva internacional que tiene una sede central en Valencia. Una segunda causa: será el torneo europeo más numeroso gracias a la incorporación de Inglaterra, que abre las puertas al mundo anglosajón, que culminará con el Mundial más grandioso de la historia en Holanda 2011 donde se espera la presencia de USA, Australia, Canadá, India... Otra causa: Europilota pondrá en marcha el Colegio Internacional de Árbitros y certificará la concesión a San Juan de Argentina del Mundial de 2013. Y otra fundamental: por primera vez en la historia de los torneos oficiales de la CIJB una categoría femenina en la modalidad de One Wall.

Más razones: será el torneo internacional con mayor presencia de medios informativos internacionales,lo que certifica la creciente influencia de la CIJB. Y también el de mayor presencia de autoridades deportivas y civiles de la historia.

Y en el aspecto deportivo baste recordar un detalle significativo: todas las selecciones europeas se preparan concienzudamente,con más entrenamientos que nunca, con más conciencia que nunca. Estará todas las grandes figuras del continente. Vencer en este Europilota será lo más grande realizado en la historia de cada una de ellas.