Valencia se prepara para acoger, durante 2011, la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Un nombramiento honorífico que reconoce la frenética actividad quese desarrolla en la ciudad, tanto con los pomposos "Grandes Eventos" como con las competiciones de base. Condiciones como ser la ciudad del mundo que más carreras populares atléticas organiza han sido el aval para que la Comisión de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (una organización sin ánimo de lucro) optara por la candidatura valenciana por delante de Birmingham, Barcelona, Budapest y Bruselas.

Cerca de 70 eventos, incluyendo algunos de nueva creación (como un ultrafondo que se celebrará en el río) y los habituales del calendario abrazan la cita, a la que se incorporan congresos y se ofrecerá la posibilidad a las federaciones deportivas de sugerir otras citas de tipo popular o escolar. Ayer se presentó la marca corporativa (una zapatilla con los colores se la senyera con la ciudad monumental al fondo) de Antonio de Felipe y se hizo un primer reconocimiento a los patrocinadores. Pero el acto también se prestaba a tener un componente político. Así, la alcalcesa lanzó un guante al gobierno central: "he encargado a Cristóbal Grau, que prepare la solicitud para que esta capitalidad sea declarada Acto de Especial Interés Público para que los patrocinadores tengan el mismo trato fiscal que otros acontecimientos". Es decir, "como la Barcelona World Race".

Y, a la vez, recordó que era el premio a la gestión municipal en la organización de eventos, en el fomento del deporte de base y en la dotación de instalaciones deportivas "porque cuando llegamos no había nada" ¿Contestación del PSPV?. Inmediata, por parte de Carmen Alborch. "Alentamos este nombramiento y apoyamos esa petición de acontecimiento de interés con las ventajas que reporte. Pero tenemos que recordar que los fondos de inversión local del Gobierno han tenido un papel fundamental en la consecución de la capitalidad, con una inversión de más de 32 millones". El nombramiento, que ya han disfrutado Madrid y Alicante años atrás, es el espaldarazo a hechos tangibles como que Valencia sea la única ciudad premiada dos veces por el CSD.