Julián Simón (Suter) consiguió ayer el subcampeonato del mundo de Moto2 tras una carrera que se decidió en las vueltas finales y en las que un incidente con Toni Elías le privó de pelear por la victoria. Se impuso el checo Karel Abraham (FTR), que ayer logró el mayor éxito de su carrera deportiva y engorda un pobre currículum con el que salta el próximo año a MotoGP con una Ducati.

Simón y el italiano Andrea Iannone (FTR) se jugaban el subcampeonato del mundo, o lo que es lo mismo, convertirse en heredero legítimo del título que el próximo año no defenderá Toni Elías, tras confirmar su salto a MotoGP. No comenzaron nada bien las cosas para el toledano, pues a su mala salida se sumó un fulgurante inicio del italiano, que se puso líder de la carrera y abrió un pequeño hueco.

Pero Simón comenzó a recuperar mientras marcaba vueltas rápidas y pronto dio caza al grupo de cabeza. Iannone estaba un poco más adelante, y el pupilo de Aspar tuvo que vérselas con Redding, Luthi, Abraham y Elías. Andaban por allí también el turco Kenan Sofuoglu y el alemán Stefan Bradl, pero pronto se fueron los dos por los suelos.

Julián Simón fue pasando uno a uno a sus rivales y se situó a la estela de Iannone, al que en apenas dos giros dio caza. A falta de diez vueltas para el final, el piloto de Villacañas se puso primero e incluso pudo abrir un pequeño hueco, pero entonces todo el grupo perseguidor dio un pequeño estirón y se juntaron seis pilotos en la pelea por la victoria.

Simón parecía ser el más rápido, pero los continuos adelantamientos le metieron en un pequeño lío. Nada comparado con lo que pasó en la última vuelta, cuando Toni Elías, en su intento de recuperar posiciones chocó con Simón y Iannone. Los tres favoritos quedaban descartados porque el catalán acabó fuera de pista y el toledano perdió mucho terreno, al igual que el italiano. En cambio, el checo Karel Abraham, muy agresivo toda la carrera, se encontró con una primera plaza que ya no soltaría.

Simón consiguió finalmente entrar tercero por detrás de Iannone, y por sólo dos puntos ha conseguido proclamarse subcamopeón del mundo. Lástima que al final su primera victoria en Moto2 no ha llegado.

Suerte dispar

Del lado valenciano, gran carrera de Sergio Gadea (Kalex), que remontó desde la posición 21 en parrilla para entrar octavo. El año que viene vuelve a 125 cc. Alex Debón (FTR) se despidió del Mundial con mucho sufrimiento, pero con la recompensa de sumar dos puntos tras un fin de semana muy duro. La sorpresa fue Xavi Forés (AJR), que a punto esto de puntuar con su modesta montura, mientras que Héctor Faubel (Suter) y la MIR Racing no pudieron puntuar.