Con la renovación de Éver Maximiliano Banega (Rosario, 1988) hasta 2015, el Valencia se asegura la máxima explotación del centrocampista argentino. Por un lado, la deportiva, con el jugador en el momento más maduro de su carrera. Luce su calidad futbolística, favorecida por una paralela evolución personal por la que se felicitaban ayer el presidente Manuel Llorente y el secretario técnico Braulio Vázquez. Éver parece que ha sentado la cabeza, definitivamente. En apenas medio año, ha pasado de tener colgado el cartel de transferible a ser considerado el director de orquesta tan anhelado desde la retirada de Rubén Baraja, en parte también por la falta de adaptación de Dani Parejo, el jugador que se fichó para esa posición.

Por otro lado, con el futbolista renovado el Valencia también se asegura ser la parte fuerte en una posible negociación de traspaso este verano. El contrato anterior acababa en 2013 y el club perdía influencia y estaba condicionado a aceptar una oferta a la baja a riesgo de perder al futbolista con la carta de libertad un año después. Esta renovación, en ese sentido, se parece al paso previo que precedió a las ventas de Villa, Mata y Silva, que vieron también mejorados sus contratos. Preguntado al respecto, y amparándose en la delicada situación económica que todavía arrastra el club, Llorente afirmó que nunca se puede decir "de este agua no beberé". El Valencia ha dejado atrás la etapa de vender por necesidad pero no deja de escuchar ofertas.

La valoración deportiva de la ampliación la resumía Braulio asegurando que Banega "es de los pocos jugadores que hay en el mundo que pueden marcar su futuro. Banega será lo que Banega quiera". Es decir, si no decae su predisposición puede ser un jugador que marque época porque talento no le falta.

Más escueto, el futbolista quiso dar las gracias al club "por darme la oportunidad de seguir aquí y seguir sumando años en este equipo, espero demostrarlo en el campo. Desde que llegué he mejorado mucho y trato de aprovechar las oportunidades que me dan".

Llorente hizo mucho hincapié en sus intervenciones en la "calidad humana" del futbolista, hasta el punto de confesar que "es de las mejores personas que he visto en el club". "En los últimos años ha demostrado su valía. Ha evolucionado tanto deportiva como personalmente y su nivel humano es de lo mejor que he podido ver en el club. Le hemos ampliado dos años más el contrato y jugará en el Valencia hasta el tiempo que él quiera". El presidente valoró "las asistencias de gol" que reparte el futbolista y dejó caer amistosamente que espera "que meta algún gol más".

El máximo mandatario reveló que los rumores que hubo sobre una venta se debieron "a la importancia que tiene el jugador. Siempre hay altibajos, el jugador a veces desea salir y cuando pasan esas cosas siempre surgen rumores. Banega va a seguir siendo importante, aporta mucho y también el Valencia puede aportarle mucho", añadió.

Con la renovación de Banega, el equipo reafirma la histórica influencia argentina en el club. Si cumple la prolongación de su contrato hasta el año 2015, Banega sumará un total de ocho temporadas en el Valencia y se convertirá en uno de los argentinos que más temporadas ha militado en el club.

Concretamente, en los últimos 35 años nadie le ha superado y a lo largo de la historia, tan solo le supera el defensa internacional Jesús Martínez, que fue jugador del club durante 9 campañas. Le siguen el extremo Oscar Rubén Valdez, con ocho y con siete con siete El Matador Kempes y el defensa Rubén Ayala.

Las obras de Mestalla, como contrapunto positivo a la crisis

La rueda de prensa de Banega era la primera comparecencia pública de Llorente desde que se diera a conocer el acuerdo para reactivar las obras del nuevo Mestalla. El presidente afirmó que hasta dentro de "dos meses" no podrá dar a conocer los ansiados "detalles" sobre el proyecto. Llorente sí uso el próximo reinicio de los trabajos como un contrapunto positivo a la crisis económica que sacude a la sociedad: "Es un objetivo importante tanto para el club como para la ciudad. Es importante que el estadio se inicie, que haya noticias positivas en estos tiempos económicos difíciles para Valencia y la Comunitat Valenciana. Es importante que se reactive un sector como la construcción, que se vuelvan a ver grúas y camiones trabajando".

Llorente afirmó que las obras del nuevo estadio es el asunto de mayor envergadura que ocupa a la institución a corto plazo. El club, explicaba Llorente, se encuentra en la fase de explicar el proyecto a los grupos políticos, con los que se quiere alcanzar un consenso: "Estamos hablando con los grupos políticos para que sepan el proyecto de primera mano y pongan el máximo de facilidades ante un objetivo del Valencia y de la ciudad. Tenemos que hacer fuerza todos". v. c. t. valencia