Mauricio Pellegrino es el elegido por Manuel Llorente para dirigir al Valencia la próxima temporada. Esta tarde, el presidente defenderá a su candidato ante el Consejo de Administración y, si prospera, en los próximos días se cerrará el contrato y oficializará el acuerdo. El que fue central del Valencia entre 1999 y 2004 tenía un acuerdo verbal para dirigir el Estudiantes de La Plata argentino, pero en los últimos días, la oferta que le ha presentado el Valencia le ha hecho reconsiderar y desechar la primera. Pellegrino firmará por un año y llegará acompañado por su cuerpo técnico. Todo indica que, el segundo entrenador, será el valenciano Xavi Tamarit. De 30 años, el extécnico del Valencia femenino, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia y, con Quique Hernández, ha formado parte del cuerpo técnico del Aris de Salónica y del Levadiakos griego.

Pellegrino, de 40 años, jugó ocho campañas en Vélez Sarsfield, de donde pasó al Barcelona en 1998. Sin embargo fue en el Valencia donde logró asentarse en la Liga española, ganando cinco títulos: 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa de la UEFA. Retirado como futbolista, el argentino trabajó en el juvenil valencianista, pero su paso fue fugaz ya que Rafa Benitez le llamó para acompañarle en el Liverpool -curiosamente allí entrenó a Barragán-, donde ganó una Liga de Campeones y una Copa de Inglaterra. Cuando acabó la breve etapa de Benítez en el Inter de Milán, el argentino regresó a su país donde se encuentra en la actualidad.

El exdefensa, que siempre ha mantenido una muy buena relación con Manuel Llorente, tiene por delante el reto de superar la temporada de Unai Emery, es decir, un tercer puesto en Liga, y alcanzar las semifinales de la Liga Europa y la Copa del Rey

O Pellegrino, o Djukic

La elección, aunque se vista como una designación de la secretaria técnica, corresponde a Manuel Llorente. El presidente ha ido realizando su particular casting -le gustaban Pochettino, Luis García, Caparrós y Djukic- para llegar a la conclusión que Pellegrino es el técnico ideal para dirigir al Valencia la próxima temporada. Según ha podido saber Levante-EMV, tras ir realizando descartes, a la elección final llegaron Djukic y Pellegrino.

Un proyecto que toma forma

A falta de que se oficialice la contratación de Pellegrino, sí es oficial la llegada del jugador de Las Palmas Jonathan Viera y el jugador del Deportivo Andrés Guardado. De la actual plantilla, finalizan contrato Dealbert, Bruno, Maduro y Miguel Brito.

Inexperiencia

Pellegrino se estrenará en Valencia como primer entrenador ya que, hasta el momento, ha estado a la sombra de Rafa Benitez. El técnico, que conoce la liga española por su trayectoria como jugador, deberá demostrar su valía en un equipo que, la próxima temporada, jugará la Liga de Campeones.

Reto mayúsculo

El Flaco, del que se ensalza la formación, profesionalidad y carácter, toma las riendas de un equipo con limitaciones económicas pero con aspiraciones deportivas, y que deberá volver a lidiar con la hegemonía del Real Madrid y del Barcelona.

Mano dura para un vestuario díscolo e indisciplinado

Mauricio Pellegrino tendrá que, entre otras cosas, poner orden a un vestuario excesivamente consentido. Emery, al que los jugadores veían más como un colega que como un rector, ha compadreado con un vestuario díscolo en el que los episodios extradeportivos han sido frecuentes.

La noticia de la llegada de Pellegrino al Valencia la avanzó Santi Cañizares en su cuenta de Twitter. El portero, íntimo del argentino, hacia las once de la mañana, escribía: "Mauricio "Flaco" Pellegrino es el nuevo entrenador del Valencia..." Minutos después completaba: "La noticia del Flaco no es oficial, y tiene una credibilidad del 95% a mi juicio..."

Posteriormente, el ahora comentarista escribía: "Yo creo que el Flaco es un tipo muy preparado, Llorente ha sido valiente, es una opción con riesgo, pero merece la pena..."