Bernabé asegura que el túnel de Serrería es una mejora urbana de competencia municipal

La delegada del Gobierno recuerda, tras su reunión con los vecinos, que el ministerio está invirtiendo más de 500 millones en el soterramiento de las vías del Parc Central y costeará el túnel pasante

La federación vecinal reclama a las tres administraciones (Gobieno, Generalitat y ayuntamiento) un convenio de financiación para enterrar el cinturón de vías del Marítimo

Reunión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con los representantes vecinales

Reunión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con los representantes vecinales

H.G.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Federació d´Associacions Veïnals de Valènciay con la Confederació d'Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) en la que se ha analizado la situación en la que se encuentran algunas de las infraestructuras de la Comunitat como es la prolongación del túnel de Serrería o la ampliación del aeropuerto de Valencia. La reunión se produce después de que la alcaldesa, Mª José Catalá, haya reclamado al Ministerio de Transporte que dirige Óscar Puente una reunión para desbloquear la prolongación del túnel de Serrería, que permitirá conectar los barrios de Penyaroja y la avenida de Francia con el Grao, las Moreras, Natzaret y el frente marítimo.

En el caso de la prolongaciónd el túnel de Serrería en València, que la ciudad reclama al Ministerio de Transportes para liberar de la barrera los barrios del Grao, Moreras y Penyaroja, la delegada ha asegurado que el Gobierno de España “en la parte que le corresponde está totalmente de acuerdo en que se puedan acometer el soterramiento de las vías de Serrería” pero, ha añadido, “lo que no se puede obviar es que esas actuaciones son una operación urbanística de la ciudad y que quien tiene la competencia de liderar esas intervenciones es el ayuntamiento”. Por tanto, “la pelota está en manos del Ayuntamiento que es quien tiene la competencia de desarrollar urbanísticamente la ciudad”.

Tal como ha publicado este diario, la ciudad demanda al ministerio una convenio de financiación análogo al del soterramiento del Parc Central, donde el Gobierno paga el 50% de la inversión y las administraciones locales el otro 50% a partes iguales. El ministerio destaca por su parte que el túnel de Serrería no es el canal de acceso del Parc Central porque no es una obra necesaria para la funcionalidad de los trenes sino meramente urbana.

Tras la reunión, los vecinos han lanzado un comunicado en el que reivindican a las tres administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de València) un convenio para impulsar tres décadas después de su construcción la prolongación del túnel de Serrería que pondrá fin al cinturón ferroviario del frente marítimo de València.

Por el bien de la ciudadanía

La presidenta de la FAAVV María José Broseta, que también se ha reunido con Catalá y con la Conselleria de Infraestructuras, y con ADIF ha explicado que una vez recopilada toda la información, la Federación vecinal insta a las Administraciones a que colaboren entre ellas para iniciar la actuación de manera urgente. “Por bien de la ciudadanía en general, las distintas Administraciones implicadas tienen la obligación de sentarse en cuanto antes y concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas”, ha manifestado María José Broseta.

Asimismo, la presidenta de la Federación ha incidido en la opción reclamada desde el movimiento vecinal, que implica la actuación sobre la totalidad de la extensión de las vías y que no se aborde una opción parcial que no solucionaría el problema. “Estamos hablando de la vertebración del territorio y de la ciudad, no de una cuestión que afecte sólo a ciertos barrios”, ha añadido Broseta. La alcaldesa, en esta línea, ha defendido la alternativa larga del soterramiento, la que saldría a la altura de la CV500 (autovía del Saler).

Concreción en el reparto de la inversión

La portavoz del movimiento vecinal organizado de la ciudad ha anunciado, además, que solicitará una nueva reunión con la alcaldesa de València, María José Catalá, para solicitar que desde el Ayuntamiento de València se concrete con el Gobierno central una propuesta completa y concreta de cofinanciación con una distribución de la inversión que sea acorde con las competencias de cada cual.

También, desde la Federación vecinal se sigue a la espera de una reunión específica con el Ministerio de Transportes sobre este asunto. “Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo de un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo que nos impide comunicarnos”, ha explicado Broseta.

La delegada ha recordado que en la actualidad, el Gobierno está invirtiendo en el ámbito ferroviario en la ciudad de Valencia más de 500 millones de euros, tanto con el soterramiento del Parc Central (canal de A¡acceso) como con la Intermodal ferroviaria de la Fuente de San Luis. A ellos, ha indicado Bernabé, se añade toda la inversión que se va a producir con el túnel pasante, que acabará con el "cul de sac" de la actual Estación del Norte, que es “una actuación irrenunciable y que vendrá a culminar el Corredor Mediterráneo”. En este punto, ha recordado que “el PP votó en contra de introducir el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes”. Por ello, ha indicado que “obras son amores y no buenas razones: no puede pedir y al mismo tiempo, votando en contra de los intereses de los valencianos en Europa”.

La Alameda acaba en las barreras del tren y al fondo el Grao y la Marina de València

La Alameda acaba en las barreras del tren y al fondo el Grao y la Marina de València / J.A.

Ampliación del aeropuerto de Manises

La delegada ha traslado a las asociaciones de vecinos que Aena acometerá la ampliación del aeropuerto de Manises y para ello, se prevé una inversión de más de 400 millones de euros. Esta inversión es una ampliación del edificio de la terminal de aeropuerto, ha manifestado Bernabé, quien ha añadido que se trata de "una ampliación del edificio de la terminal. No está prevista una ampliación del campo de vuelo, sino que se trata de una adaptación, modernización y mejora de la infraestructura del aeropuerto". Es una "una ampliación del edificio de la terminal para adaptarlo a los tiempos en los que vivimos para mejorar la experiencia de los visitantes que vienen a nuestra a nuestra ciudad y a la Comunitat Valenciana".

No habrá pistas nuevas en el aeropuerto

En relación al aeropuerto, los vecinos han pedido explicaciones respecto al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Manises Bernabé ha insistido en que no se trata de una ampliación de pistas sino de una remodelación y ampliación del edificio de la terminal con el fin de modernizar las instalaciones y ofrecer un mejor servicio.

Desde el movimiento vecinal, se ha insistido en la necesidad de una información adecuada hacia la ciudadanía sobre este tipo de cuestiones, que generan mucha confusión al no haber suficiente transparencia y participación. Asimismo, se ha incidido en el posicionamiento en contra de cualquier proyecto que implique un incremento de los vuelos, tanto por las implicaciones que tendría respecto a contaminación acústica o atmosférica, como en lo que sería una acentuación de la actual deriva de turistificación desmesurada y descontrolada que afecta a toda la ciudad y su área metropolitana, muy alejada de un turismo sostenible y de calidad que verdaderamente aporte un valor añadido.